Santa Fe sigue siendo la segunda provincia del país con más femicidios

|| Locales
Compartir

Así se desprende de un informe que presentaron los concejales Norma López y Roberto Sukerman. En tanto, Rosario está al tope de las ciudades de la provincia donde más mujeres murieron asesinadas.

Los concejales Norma López y Roberto Sukerman del Frente para la Victoria presentaron la actualización del informe de femicidios en la provincia y el país en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “La provincia de Santa Fe volvió a estar, lamentablemente, segunda en el ranking de las víctimas fatales. Hoy, más que nunca debemos exigir #NiUnaMenos y el cumplimiento de leyes y políticas públicas urgentes para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos”, afirmaron.

El 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana, asesinaron a las tres hermanas Mirabal por órdenes del entonces dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar este día como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando aquel trágico hecho. Ya en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración en la que se definió la "violencia contra la mujer" como: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

En este contexto, la edila López reiteró el pedido de “medidas urgentes, concretas y de impacto para evitar más muertes y garantizar la vida sin violencia de nuestras mujeres”. Y remarcó: “Con el equipo de Género del bloque llevamos contabilizados en la provincia 26 femicidios. El que lidera este listado es la provincia de Buenos Aires (99) mientras que el tercer puesto fue para Córdoba (18)”. Según los datos relevados, CABA tiene registrados 13 víctimas, Salta 12, Misiones 11 y el resto de las provincias menos de 10 en lo que va del 2015.

En lo que respecta a la provincia, Rosario sigue siendo la ciudad donde más femicidios hubo hasta el momento con 12 mujeres muertas, seguido por ciudad de Santa Fe con 5, los departamentos General López con 3, Castellanos y San Cristobal con 2, mientras que Constitución y San Martín han registrado una sola víctima.

La concejala del FPV-PJ concluyó: “Hoy más que nunca, debemos unirnos y coordinar entre las distintas organizaciones, acciones políticas concretas para sostener y profundizar nuestros derechos y para dejar de contar las muertas nuestras de cada día. Lo peor es la crueldad de los casos, esto va en aumento si nos referimos a las formas. Hay 33 mujeres incineradas en todo el país. Es alarmante”.

Noticias relacionadas