Santa Fe sigue en el podio en donaciones de órganos

|| Locales
Compartir

La provincia se ubicó en 2015, y por tercer año consecutivo, en el segundo lugar. A largo del año pasado “se realizaron 188 trasplantes gracias a donantes santafesinos, mientras que a nivel nacional el número ascendió a 1455”.

La provincia de Santa Fe se ubicó en 2015, y por tercer año consecutivo, en el segundo lugar en donación de órganos y tejidos para trasplante, con 143 procesos de donación (10 % del total nacional), lo que representa un récord histórico.

Del total de procesos, 68 fueron donaciones de órganos y 75 de tejidos (córneas, tejido óseo y válvulas cardíacas) en el marco de la actividad llevada adelante y coordinada por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (CUDAIO) del Ministerio de Salud provincial, junto a los efectores públicos de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) y Centenario, de la ciudad de Rosario; José María Cullen, de Santa Fe; y Eva Perón, de Granadero Baigorria; que funcionan bajo el protocolo “Hospital Donante”.

Al respecto, el director provincial del CUDAIO, Pablo Maidana, precisó que a lo largo del año pasado “se realizaron 188 trasplantes de órganos gracias a donantes santafesinos, mientras que a nivel nacional el número ascendió a 1455”.

“Nuestra provincia se destacó por generar la mayor cantidad de donantes de pulmón en todo el país: a partir de nueve donantes se posibilitaron 12 trasplantes” y, a su vez, “el  Cullen fue el mayor procurador de pulmones a nivel nacional”, afirmó.

Noticias relacionadas