Santa Fe conmemoró el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

|| Locales
Compartir

El acto se realizó en la ciudad de Reconquista para honrar a los héroes de Malvinas, al cumplirse el 34° aniversario de la gesta. El gobernador Miguel Lifschitz dedicó palabras a los excombatientes presentes.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó del acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se celebró en la ciudad de Reconquista. Lifschitz dijo: “Hoy Santa Fe se viste de celeste y blanco y aquí, desde Reconquista, dibujamos en el aire la silueta de las islas Malvinas y ponemos el corazón, el sentimiento, el recuerdo y la memoria para conmemorar aquella gesta que sorprendió a los argentinos hace 34 años”.

El gobernador recordó que al enfrentamiento armado “nadie lo esperaba en aquel momento, después de años de debate, de presentaciones, de discusiones diplomáticas”. “Una junta militar, una dictadura toma la decisión de iniciar una guerra que probablemente estaba perdida de antemano por la superioridad del enemigo pero miles de soldados, infantes, pilotos, gendarmes, prefectos demostraran su coraje, amor a la patria, entrega y vocación de servicio”, recordó el Gobernador.

Además, el mandatario ofreció “reconocimiento eterno por esos 53 santafesinos que quedaron para siempre en esas tierras heladas del sur y los más de mil que volvieron con gloria pero sin el reconocimiento de su pueblo y su gente que llegaría muchos años después”.

Al respecto, aseguró:  “Santa Fe ha sido pionera en el reconocimiento a nuestros veteranos”. Al mismo tiempo que recordó que esta Provincia fue “la primera que sancionó una ley con amplio apoyo de todos los sectores de la política para reconocerles un aporte material sino, sobre todo, simbólico por lo que fueron pero por lo que son y representan para el conjunto de los argentinos, para la memoria, porque Malvinas es memoria”.

Por último, el gobernador remarcó que con Malvinas, también hoy se “puede decir ‘Nunca más’ a un salida militar pero sí a la reivindicación y sí a la lucha para que las Malvinas vuelvan a ser argentinas”.

De la ceremonia realizada en Presidente Roca 1250, en el edificio donde funcionan la Escuela Industrial de Enseñanza Técnica N° 461 “General José de San Martín” y la Escuela de Educación Técnica ENET N° 462, también participaron el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos; el jefe de la 3ª Brigada Áerea, Comodoro Roberto Orlando; y el presidente del Centro de Excombatientes de Reconquista, Juan Carlos Vidal.

A su turno, el presidente del Centro de Excombatientes de Reconquista afirmó que “la Guerra de Malvinas fue una lucha desigual pero no injusta” porque quienes fueron a defender la Nación han “luchado por la patria” y cumplieron con su “deber”. Asimismo, Vidal remarcó la obligación de todos los excombatientes de “dar a conocer las vivencias a todos los jóvenes para que no se vuelva a repetir este cruento y doloroso enfrentamiento que se dio en las Islas Malvinas”.

Noticias relacionadas