Santa Fe cada vez más cerca de tener un Defensor de la tercera edad

|| Locales
Compartir

La Cámara de Diputados de la provincia le dio media sanción al proyecto de ley de promoción y protección integral de los derechos de las personas mayores. La iniciativa fue presentada por el legislador socialista Joaquín Blanco.

La cámara de Diputados de la provincia dio media sanción este jueves al proyecto de ley de promoción y protección integral de los derechos de las personas mayores, presentado por el diputado socialista Joaquín Blanco. La iniciativa propone, entre otras cosas, la creación de la figura del defensor de la tercera edad, la capacitación y creación de un registro de cuidadores y geriátricos habilitados.

“El Estado debe asumir un rol más protagónico, impulsando políticas de cuidado para las personas mayores, involucrando a la familia, a la comunidad y al sector privado, cada uno de los cuales asume funciones diferentes e imprescindibles”, señaló el diputado socialista.

Según las proyecciones del INDEC, en Santa Fe hay cerca de 574 mil personas mayores de 60 años y para el 2040, cerca del 22% de la población estará en ese rango etario. “Es por eso que aparece la necesidad de promover y dar visibilidad a los Cuidados de las Personas Mayores como un tema de interés público, que impacta fuertemente en las familias”, destacó Blanco.

Entre los principales aspectos de la ley, se destaca una nueva visión en el cuidado de las personas mayores, pensando al geriátrico como la última instancia, es por eso que plantea la capacitación gratuita de cuidadores y la creación de un registro único de estos mismos.

Además, crea la figura del Defensor de la Tercera Edad que funcionará bajo la órbita de la Defensoría del Pueblo y tendrá como objetivo la protección de los derechos de las personas mayores.

 

Noticias relacionadas