Salud informó que son 130 los casos de dengue en Santa Fe

|| Locales
Compartir

De ese total, 52 son casos autóctonos. Los 78 restantes tienen antecedentes de viajes a zonas de circulación del virus. En Rosario, en tanto, los casos autóctonos suman 28.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó 130 casos confirmados de dengue, de los cuales 78 tienen antecedentes de viajes a zona de circulación de virus, conformada por Misiones, Formosa, Brasil y Paraguay. Los restantes 52 no tienen antecedentes de viaje, considerándose por protocolo nacional como casos autóctonos. Los casos autóctonos se encuentran en el Nodo Rosario (28), Santa Fe (11) y Reconquista (13).

La notificación de dengue se realiza a partir de la sospecha de un paciente con síntomas de fiebre (de no más de siete días de evolución) y sin afectación de las vías aéreas superiores.

Esta afección posee síntomas similares a enfermedades como fiebre hemorrágica argentina, leptospirosis, hantavirus, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya, zika; para diferenciar estas distintas patologías es fundamental analizar el antecedente epidemiológico de viajes o lugar de residencia.  

Desde el inicio de 2016 se han presentado 130 casos confirmados de dengue, 78 tienen antecedentes de viajes a zonas de circulación del virus. Los restantes 52 no tienen antecedentes de viaje, considerándose por protocolo nacional como casos autóctonos. Los casos autóctonos se encuentran en el Nodo Rosario (28 casos), Santa Fe (11 casos) y Reconquista (13 casos).

Los casos importados corresponden a adultos que al regresar a su lugar de residencia presentaron síndrome febril con dolores musculares, dolor abdominal, diarrea, artralgias (dolores en las articulaciones) y erupción en la piel. Estas personas acudieron a centros de salud donde realizaron consultas médicas ante los síntomas que presentaban, fueron estudiadas y se obtuvieron resultados positivos en la red de laboratorios de la provincia de Santa Fe.

Noticias relacionadas