Rosario, solidaria: actos por el Día Nacional de la Donación de Órganos

|| Locales
Compartir

Este lunes habrá en el Concejo una jornada de concientización junto a Lisandro Zeno y a la familia Trivisonno. En tanto, en Puerto Norte se inaugurará un mural y en la zona centro habrá puestos de inscripción para quienes quieren ser donantes. Pese a las arduas campañas, creen que hay un leve “estancamiento” a nivel país.

La donación de órganos, salva vidas. Pero muchas veces hace falta recordarlo todos los días. Y hoy que es una fecha especial para ello, Rosario dirá presente en el Día Nacional de la Donación de Órganos con distintas actividades con el objetivo de concientizar a las personas. En el Concejo, tanto Lisandro Zeno como la familia Trivisonno, estarán dando su aporte a una causa que por el momento a nivel país, manifiestan que está en un “estancamiento”.

A partir de las 9.30, en el Concejo Municipal habrá una jornada donde estarán como oradores Lisandro “Lichu” Zeno, recientemente trasplantado de médula, y los padres de Antonella Trivisonno, que decidieron donar los órganos de la niña luego de que ella falleciera en un siniestro de tránsito, en 1999.

Quienes anden por el centro y tengan la voluntad de ser donantes, podrán ser parte de la “colecta de sangre con registro en médula ósea” en el Círculo Médico de Rosario (Santa Fe 1798), con previa inscripción web haciendo click aquí.

Mientras que en la plaza Pringles (Córdoba y Paraguay), voluntarios regalarán representaciones de arcoíris “como símbolo de vida y esperanza”. En caso de lluvia, la movida se pasa a la puerta del shopping del Paseo del Siglo, en Córdoba 1643.

En Puerto Norte inaugurarán un “mural colectivo” alusivo a la temática, que bajo la consigna “Pintó donar” se plasmó durante el fin de semana en avenida Cándido Carballo 350 y fue realizada por voluntarios del Cudaio y Payamédicos de Rosario, con la asistencia de la artista Elizabeth Aguillon.

La mala noticia en este ámbito es que al parecer, por más campañas de concientización que se realizaron, hay un leve "estancamiento" en la voluntad de donar.  Para evitar que esto suceda se  implementará un programa nacional de detección del paciente crítico para optimizar tanto la atención de la persona afectada como la cadena que puede llevar a concretar los trasplantes, según anunció en Télam, María del Carmen Bacqué, presidenta del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Noticias relacionadas