Rosario será sede del primer Hackathon de Movilidad

|| Locales
Compartir

La actividad se llevará a cabo en Zona i, el 29 y 30 de septiembre y 1º de octubre. Será una experiencia inédita en el país. El equipo ganador obtendrá un viaje a Dubai. La inscripción ya está abierta.

Las distintas políticas implementadas en Rosario hicieron que la UITP (Unión Internacional de Transporte Público) eligiera a la ciudad como sede de un evento sin precedentes para nuestro país. Se trata del primera Hackathon Nacional de Transporte Argentina 2017, que tendrá como premio mayor un viaje a Dubai para participar de un certamen internacional.

La iniciativa, que tendrá lugar en Zona i (Lamadrid 470), se llevará a cabo los días viernes 29 y sábado 30 de septiembre y domingo 1º de octubre, en el marco de la 15ª Asamblea Regional de la UITP Latin América, a realizarse entre el 4 al 6 de octubre y es organizado por el Municipio.

El 1º Hackathon Nacional de Transporte es una competencia por equipos, cuyo principal objetivo es incentivar la creación de soluciones innovadoras para cuestiones de la movilidad en general, haciendo foco en un “transporte público sostenible y accesible como centro de las soluciones de movilidad multimodal”, donde las nuevas tecnologías serán las principales herramientas para solventar inconvenientes en la materia e impulsar el uso del transporte público y los modos de movilidad sustentable.

Los equipos deben estar conformados por un mínimo de 3 integrantes y un máximo de 5, todos deberán ser mayores de edad. Es importante mencionar que no es necesario contar con experiencia en el campo de ingeniería de software o programación, ya que cuanto mayor diversidad de atributos posea el grupo, mejor será la dinámica y más se potenciarán las ideas.

Cada uno de los protagonistas disfrutará, de forma gratuita, de una experiencia enriquecedora para explotar su pasión por el transporte público, la movilidad y el emprendimiento, aprendiendo nuevos conocimientos y técnicas de trabajo en equipo.

En cuanto a las herramientas de trabajo, el lugar brinda todas las comodidades y condiciones necesarias para que cada grupo pueda conectar sus dispositivos personales (notebook, tablet, smartphone, etc). Se trabajará con datos abiertos publicados por la Municipalidad de Rosario (http://datos.rosario.gob.ar/) y por otros datos referidos a movilidad, aportados por el Ente de la Movilidad de Rosario.

Al finalizar esta iniciativa se elegirán cuatro finalistas, quienes podrán continuar trabajando con su proyecto hasta presentarlo el 5 de octubre en la asamblea anual de UITP. El ganador será anunciado durante el cierre del congreso.

¿Qué es un hackathon?

El hackathon es una actividad intensiva donde un conjunto de personas (programadores, diseñadores, técnicos, comunicadores y emprendedores en general) principalmente del área de innovación y tecnología se reúnen con el objetivo de generar, en un corto espacio de tiempo, una solución o propuesta de solución para un problema planteado; en esta oportunidad referido a la movilidad.

Con esta metodología, el ciudadano se aleja de su rol de receptor pasivo de las disposiciones institucionales, para convertirse en protagonista y productor de sus propios diagnósticos propuestas y soluciones.

Las actividades seguirán el siguiente cronograma:

Viernes 29 de septiembre

17:30 - Acreditación

18:30 - Bootcamp: Datos abiertos, modalidad, objetivos.

19:30 - Exposición de ideas, armado de equipos.

Sábado 30 de septiembre

10:00 – Inicio de actividad

13:00 - Almuerzo

17:00 - Merienda

20:00 - Cierre

Domingo 1 de octubre

10:00 – Inicio de actividad

12:00 - Finalización del hackathon

12:00 - Almuerzo

12:00 - Comienzo de las tareas de jurado

12:00 - Presentación de los equipos

14:00 - Deliberación y selección de los 4 finalistas

Para más información: www.emr.gob.ar/hackathon

Noticias relacionadas

Etiquetas

Rosario Hackathon