Rosario conmemorará el Día Municipal de la Seguridad Vial

|| Locales
Compartir

Se trata de una iniciativa impulsada por el concejal Sebastián Chale que aprobará el Concejo. La fecha elegida es el 10 de junio.

El Concejo aprobará hoy una iniciativa del edil Sebastián Chale para que en Rosario cada 10 de junio se conmemore el Día Municipal de la Seguridad Vial. “Cada 10 de junio será una fecha dedicada a promover, difundir y concientizar sobre la educación vial como una estrategia para reducir los siniestros de tránsito y sus graves secuelas. El objetivo es valorar la importancia de la información y la divulgación de las normas de tránsito y la concientización de que todos los ciudadanos somos responsables en la construcción de la seguridad vial”, indicó Chale.

“Desde el Concejo hemos trabajado múltiples iniciativas relativas a la materia, como la implementación de cursos obligatorios para todo infractor, reducción de límites de alcohol en sangre en la conducción, implementación de penalidades severas para corredores de carreras (picadas) en la vía pública, obligatoriedad de instalación de sistema de retención infantil en los coches, etc”, detalló Chale y agregó: “ el Estado desde todos sus niveles debe tomar a la seguridad vial como una política prioritaria, representando esto la necesidad de modificar aquellos comportamientos y conductas presentes en la movilidad en la vía pública, puesto que si hay un lugar en donde la sociedad debe participar activamente y con responsabilidad, es precisamente en el de la seguridad vial”.

El proyecto sostiene también la labor que en Rosario llevan adelante organizaciones como Asociación Civil Compromiso Vial y Puente Estrella, entre otras, que trabajan colectivamente luchando para educar sobre la seguridad vial a través del arte e intervenciones creativas. “Estas organizaciones, con su labor cotidiana, han contribuido sustancialmente a instalar la temática entre las principales preocupaciones de los rosarinos. Desde el Estado local debemos dar respuestas concretas para aportar a crear una nueva cultura vial”, finalizó el concejal radical.

Por qué el 10 de junio

El 10 de junio remite al día en el que, en 1945,  se decretó en nuestro país el cambio de mano, instaurando el sentido de tránsito por la derecha, tal como la norma generalizada en la mayoría de los países. Aquel día en el que se determinó que la primera semana se manejaría a menor velocidad, la campaña incluyó exhaustivos operativos con inspectores, cambio de 280 señales, instalación de 6500 flechas indicadoras del sentido de la circulación, colocación de carteles, pegatinas de calcomanías en los vidrios de los autos y distribución de volantes con consignas para difundir las nuevas medidas.

 

Noticias relacionadas