Rosario adhirió a una campaña global contra el SIDA

|| Locales
Compartir

Se trata de la declaración de París que es impulsada por la alcaldesa de esa ciudad, Anne Hidalgo; el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé; y el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos. La iniciativa propone acciones aceleradas en las la cantidad de enfermos.

La intendenta Mónica Fein firmó la adhesión de Rosario a la Declaración de París, un compromiso de los gobiernos locales en respuesta al VIH/SIDA. Con la firma de este acuerdo, la intendenta se convirtió en la primera jefa de Estado local del país en apoyar esta acción global.

La declaración de París es impulsada por la alcaldesa de dicha ciudad, Anne Hidalgo; el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé; y el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, y propone acciones aceleradas en las ciudades para reducir la cantidad de enfermos de SIDA, a través de la iniciativa 90-90-90 para el año 2020 y poner fin a la epidemia en 2030.

Los objetivos de la respuesta rápida proponen alcanzar para 2020 que el 90% de las personas que viven con VIH conozca su estado serológico; que el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo reciba tratamiento; y que el 90% de las personas en tratamiento suprima la carga viral, para bajar a 500.000 anuales las nuevas infecciones entre adultos. Todo ello bajo el paradigma Cero Discriminación.

La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en el Palacio Municipal, y contó con la presencia del director ejecutivo de Onusida para el Cono Sur, Alberto Stella; el subsecretario de Acción Social, José María Catena; el coordinador del Programa Municipal de SIDA, Damián Lavarello, y el presidente de la Federación Argentina LGBT, Esteban Paulón.

La Declaración de París

La declaración apunta a poner fin a la epidemia de sida en las ciudades para el año 2030. Para ello, los alcaldes se comprometen a “alcanzar los objetivos 90-90-90 relativos al tratamiento del VIH para 2020, que reducirán rápidamente el número de infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el SIDA –incluidas las causadas por la tuberculosis– y acelerarán el proceso para acabar con el mal para el año 2030”

Además, se comprometen a ofrecer un acceso sostenido a los servicios de detección, tratamiento y prevención; y terminar con el estigma y la discriminación.

El compromiso también incluye:

Situar a las personas en el centro de todo lo que hacemos;

Abordar las causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión;

Utilizar la respuesta al sida para una transformación social positiva;

Crear y acelerar una respuesta adecuada a las necesidades locales;

Movilizar recursos para la salud pública y el desarrollo integrados;

Unirnos como líderes.

Noticias relacionadas

Etiquetas

Sida Fein Paris Paulón