Ricardo Piglia, víctima del ELA, lucha por su tratamiento

|| Espectáculos
Compartir

El escritor argentino, que padece esclerosis lateral amiotrófica desde hace más de un año, logró un dictamen que obliga a la empresa a suministrarle su medicación. Todavía no se la otorgaron.

Ricardo Piglia, tal vez el más prestigioso de los escritores argentinos vivos, se encuentra envuelto en una pelea con su empresa de medicina prepaga, que se niega a brindarle gratuitamente los medicamentos para tratar la esclerosis lateral amiotrófica que sufre desde hace 18 meses y lo tiene recluido en su casa.

El drama de Piglia fue relatado esta mañana durante una entrevista radial por uno de sus más cercanos amigos, el artista Roberto Jacoby, quien precisó que el escritor pidió a la empresa aseguradora que le suministren el tratamiento luego de comprobar que una de las drogas para el combate contra la enfermedad degenerativa producía mejoras en su salud.

"Como la empresa no respondió, Piglia presentó un recurso de amparo, que fue concedido hace ya casi dos meses. Pero se niegan a obedecer lo que dijo la Justicia", afirmó, en diálogo con el periodista Daniel Tognetti en Radio Del Plata.

Jacoby lanzó además una petición online en el sitio web Change.org para que se le suministre inmediatamente la medicación. La campaña consiguió más de 2 mil firmas en pocas horas.

"El medicamento se ha mostrado muy efectivo en su caso mejorando su estado general y permitiendo que continúe con su extraordinaria obra literaria", dice la petición.

El año pasado, una acción similar, lanzada por el sello Ediciones de la Flor en vistas del estado de salud de escritor, instaba a firmar una petición online para acelerar la aprobación por parte de la FDA (la agencia norteamericana Food and Drug Administration) de un medicamento que ayudaría a combatir la ELA.

Pese a sufrir esta dolencia que lo obligó en la práctica a dejar de escribir, Piglia no para de recoger elogios. El año pasado, recibió el codiciado premio Formentor y se publicó el primer volumen de Los diarios de Emilio Renzi (considerado el mejor del libro del año por el suplemento cultural del diario español El País), a la vez que se estrenó un documental de Andrés Di Tella sobre su figura.

Además, se sabe que en el 2016 verá a la luz un nuevo libro de Piglia, basado en sus clases y en los que analizará la obra de Manuel Puig, José Saer y Rodolfo Walsh. (Infobae)

Noticias relacionadas