Reunión de gobernadores en Capital Federal para tratar la paritaria docente

|| País
Compartir

Mandatarios de las distintas provincias se autoconvocaron en la ciudad porteña intentando realizar un esfuerzo mancomunado para tratar el aumento del gremio docente. Aún resta confirmar la presencia de algunos gobernantes.

Los gobernadores de distintas provincias tienen planeada una reunión autoconvocada en el hotel Savoy, en Capital Federal, para intentar ponerle un techo a la paritaria docente. La marca rondaría el 18%, nivel que los gremios rechazarán debido a la suba de precios y la falta de un valor referencial por parte del Ejecutivo Nacional.

La inflación sigue sin miras a acoplarse a la proyectada por el gobierno y desde los gremios advierten que las clases podrían no iniciar. El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel amenazó: “Si no hay paritaria nacional, hay conflicto a nivel nacional”.

Las consultoras privadas corrigieron las estimaciones para enero al 1,8% y hasta el 2% para febrero, acelerando el ritmo del 25% anual. Los diferentes gobernadores buscan apoyo de la Nación para no enfrentar en soledad estos números.

La reunión viene tomando forma hace diez días y aún restan confirmar algunos presentes. Sí asistirán los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz; Córdoba, Juan Schiaretti; Salta, Juan Urtubey; Neuquén, Omar Gutiérrez;  Chaco, Domingo Peppo; Río Negro, Alberto Weretilneck; Tierra del Fuego, Rosana Bertone; Misiones, Hugo Passalacqua; y Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Noticias relacionadas