Rescate Olímpico: El bar cultural que tendrá su propio festival para sobrevivir

|| Locales
Compartir

Desde el 8 de marzo el bar Olimpo sufrió la clausura por parte de la Municipalidad. Su dueño, Pablo Teglia, organizó con la ayuda de músicos y artistas amigos, un evento para mantener en pié el espacio.

El miércoles 8 de marzo, el bar cultural Olimpo, se enteró que la Municipalidad lo clausuraba por 25 días. Ante la sorpresiva noticia (e inclusive, mientras le labraban el oficio) su dueño, Pablo Teglia, armó un video pidiendo colaboración por el difícil momento que atraviesa su local. Como suele suceder en la era de la tecnología, la grabación se volvió viral, y este sábado se hará el Festival Olímpico, con la finalidad de mantener en pié el espacio.

“Me están ofreciendo ayuda desde particulares que asisten regularmente al bar, hasta músicos, gente que hacía muchísimo que no veía, e incluso algunos que ofrecen lo que no tienen con tal de mantener el espacio”, contó Teglia a RosarioNoticias.info. Durante la clausura, los eventos que tenía el bar se reprogramaron en otros locales que forman parte, junto al Olimpo, de Espacios Culturales Unidos de Rosario (Ecur).

“Para nosotros, la clausura significa la pérdida temporal o permanente de puestos de trabajo y también es el derrumbe del castillo de cartas que construimos, incluso contra las vicisitudes que se presentan”, manifestó con disgusto, y agregó: “Nosotros trabajamos de lunes a lunes con salseras, milongas, stand up, jazz, teatro y otras programaciones y de un día para el otro tenés que cortar con todo”.

A pesar de esto, Teglia aseguró que prefiere pensar que no hay un “hostigamiento hacia los espacios culturales” de parte de la Municipalidad, ya que sostuvo que en algunas oportunidades hay “expresiones solidarias y entendimiento” desde el gobierno local. “Yo lo interpreto como que hay una desconexión interna, o quizás sea algo personal de alguien puntual adentro de la Municipalidad”, dijo.

“Lo que necesitamos, el Olimpo y los demás espacios culturales, es apoyo y fomento, ser reconocidos; que salga la ordenanza que presentamos hace tiempo en el Concejo, para estar regulados de forma clara”, argumentó.

El próximo sábado 25 de marzo, en el club Central Córdoba de San Martín 3250, el Festival Olímpico tendrá lugar a partir de las 12. Allí convivirán todas las expresiones culturales que el bar alberga día a día. Varias milongas, clases de tango, habrá comida y degustación de vinos, y a partir de las 19, bandas en vivo entre las que estarán Lima Sur, Sacalagua y La ilusión orquesta. La entrada es libre y gratuita hasta las 19, y desde allí el precio será de 100 pesos.

Noticias relacionadas