Rescate en Tailandia: cuatro niños ya están a salvo

|| Mundo
Compartir

La operación de evacuación de doce niños y de su tutor, atrapados en la cueva de Tham Luang desde hace 15 días, empezó este domingo. El operativo se había retrasado a causa de las fuertes lluvias, porque gran parte del trayecto se debía realizar buceando.

Las autoridades tailandesas ratificaron este domingo el operativo rescate de los menores y un adulto atrapados desde el 23 de junio en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. Cuatro de los 12 niños ya han salido y se encuentran en el hospital de Chiang Rai.

El portavoz oficial de los efectivos de rescate, Narongsak Ossottanakorn, no especifico el estado de salud de los niños salvados, tampoco sus nombres y edad. "La misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos", apuntó Ossottanakorn.

Además anunció que la operación de rescate ha quedado suspendida durante un mínimo de 10 horas y un máximo de 24, porque los equipos necesitan restablecer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo del operativo. Al menos ocho niños y el entrenador siguen en la cueva a unos cuatro kilómetros de profundidad.

"Hemos estado esperando hasta el momento exacto para comenzar la evacuación. Está todo preparado para garantizar el éxito de la misión", expresó, el portavoz.

El equipo de rescate está compuesto por 18 buzos, trece son extranjeros y el resto miembros de la Marina tailandesa. Ambos ingresaron en la mañana de este domingo en el pasadizo subterráneo, transitaron unos cuatro kilómetros de lúgubres con inundaciones parciales y desniveles hasta llegar donde se encuentra el grupo. Las fuertes lluvias marcaron el inicio de la operación de rescate. Ese fenómeno fue una de las principales causa de preocupación de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado.

Los trabajos de rescate sucederán de manera gradual, evacuando una a una a las víctimas y podrían desarrollarse tres días. Cada uno de los niños ha recibido un entrenamiento para poder manejar los equipos de inmersión. Los familiares de las víctimas han sido informados sobre plan de extracción y han dado su visto bueno, subrayó Narongsak.

Fuente: EFE

Noticias relacionadas