Renunció Pérez Baliño, secretario del Ministerio de Salud

|| País
Compartir

Había presentado su dimisión al cargo y este lunes fue aceptada al aparecer el decreto en el Boletín Oficial. Esta salida es el primer cambio oficializado en 2017 en las segundas líneas del Ejecutivo nacional.

Néstor Abel Pérez Baliño, quién acompañaba al titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus, dimitió a su cargo de secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria. La renuncia fue comunicada este lunes mediante el decreto 22/2017 publicado en el Boletín Oficial.

El decreto dice: "Acéptase, a partir de la notificación del presente, la renuncia presentada por el Dr. Néstor Abel Pérez Baliño al cargo de secretario de la Secretaría de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud". Luego, se agradece "al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo". El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro Lemus.

La salida de Pérez Baliño es el primer cambio oficializado en 2017 en las segundas líneas del Ejecutivo nacional, tras la designación a mediados del mes pasado de Pedro Raúl Villagra Delgado en la Cancillería, como secretario de Relaciones Exteriores y Culto, en remplazo de Carlos Foradori.

En el área de Salud, la renuncia de Pérez Baliño se suma a otras modificaciones en el equipo de Lemus, como el remplazo de Daniel Bosich en la subsecretaría de Coordinación Administrativa en noviembre último por María Cecilia Loccisano, y la renuncia de Marina Kosacoff a la subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos.

Pérez Baliño explicó que la secretaría a su cargo controlaba "el 70% del presupuesto" de la cartera sanitaria, y adelantó que se va a desdoblar en dos secretarías más pequeñas, al confirmar su renuncia en una entrevista con radio El Mundo. "Se van a generar dos unidades más pequeñas con dos secretarios y yo pasaré a otro rol de asesoría dentro del Ministerio", sostuvo.

Pérez Baliño también dijo que la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud hasta diciembre último había sido del 95%, y que cuando termine este mes, por gastos ya ejecutados, subirá al 98%. "Es decir que va a estar entre los ministerios de mayor ejecución presupuestaria", afirmó.

Por otro lado, el ex funcionario aseguró que fue un año "muy trabajoso" para el ministerio, y reveló que cuando asumieron en diciembre de 2015 encontraron "stock cero en más del 30% de los medicamentos" que necesitaba la cartera de salud.

Pérez Baliño es médico cardiólogo, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctor en Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y magíster en Salud Pública de la Universidad del Salvador (USAL), según informa el sitio web de la cartera sanitaria. (RosarioNoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas