Recomiendan extremar los cuidados por la presencia del virus Zika en Brasil

|| Locales
Compartir

Desde el ministerio de salud provincial reiteraron la necesidad de prevenir el contagio y la introducción de la enfermedad al país. Los síntomas son similares al dengue, pero son más leves y por lo general duran de cuatro a siete días.

Ante la expansión de la circulación del virus Zika en la región, la confirmación de la asociación entre este virus y el aumento de casos de microcefalia en Brasil, el creciente intercambio turístico con Argentina, y el comienzo de la temporada estival –con el consecuente aumento del riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos–, la Dirección de Promoción y Protección del Ministerio de Salud reiteró las recomendaciones para prevenir el contagio y la introducción de la enfermedad al país.

La titular del organismo, Andrea Uboldi, recordó que en la actualidad “nueve países de América presentan circulación autóctona de virus Zika: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá”.

El 11 de noviembre Brasil declaró Estado de Emergencia de Salud Pública frente a un aumento de casos de microcefalia en recién nacidos del estado de Pernambuco; en tanto que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieron un alerta advirtiendo sobre el inusual incremento de casos de microcefalia en el nordeste de ese país.

SÍNTOMAS

Los síntomas del Zika son similares al dengue, pero son más leves y por lo general duran de cuatro a siete días. Se desarrolla un cuadro agudo de erupciones macular o papular, y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza, dolores en la parte posterior de los ojos, y vómito y diarrea, aunque menos caracterizados.

MICROCEFALIA

La microcefalia es una enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor de la media para un bebé de su tamaño o edad. Puede estar presente al nacer o desarrollarse durante los primero años de vida de un niño y, a menudo, se asocia a algún grado de retraso mental.

En este sentido, se expresó que todas las personas que viajen a Brasil deben extremar los cuidados, pero muy especialmente las embarazadas, ya que se confirmó la presencia de Zika en muestras de líquido amniótico de dos mujeres que presentaban fetos con microcefalia. Ambas habían sufrido síntomas de infección por este virus durante la gestación.

RECOMENDACIONES A LA POBLACION EN GENERAL

En cuanto a las recomendaciones a la población en general, se subraya la importancia de reducir los criaderos de mosquitos en casas y peridomicilios, para lo cual se debe eliminar todo tipo de recipientes como latas, baldes, tachos, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua, ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

 

De igual modo, se deben mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, desmalezar los patios y jardines y destapar los desagües de lluvia de los techos, eliminar el agua de los platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia dentro y fuera de la casa y reemplazar todos los días el agua de floreros y bebederos de animales.

Asimismo, se remarcó la utilización de repelentes (N-N Dietil-toluamida en concentraciones de 25 % al 35 %) y ropa protectora contra picaduras cuando se desplaza a un área de riesgo.

VIAJEROS A ZONAS CON CIRCULACION DEL ZIKA

Durante la estadía en lugares donde haya circulación del Zika, se aconseja evitar visitar lugares infestados por mosquitos, prevenir la picadura de mosquitos mediante el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas (concentración DEET 25 % es lo más recomendable), utilizar ropas claras y que cubran superficie corporal, evitar estar al aire libre en el amanecer o anochecer y utilizar telas mosquiteras.

Noticias relacionadas