Reclamos sobre la instalación de telefonía fija

|| Locales
Compartir

La concejala Norma López, en defensa de los usuarios de este tipo de servicios, aseguró que no es legal que la empresa se niegue a instalar una línea condicionando al usuario a que sí o sí contraten internet. Hizo responsable al Estado ya que desde allí deben garantizar las prestaciones.

Desde hace un tiempo a la actualidad, en la Oficina Municipal del Consumidor se han registrado una importante cantidad de reclamos de ciudadanos que intentaron solicitar el servicio de telefonía fija y no lo lograron a raíz de varias negativas por parte de la empresa prestadora. La concejala Norma López, afirmó: “En primer lugar, la empresa no puede negarse a instalar la línea, ni condicionar u objetar la instalación a la compra de otro producto en este caso el del servicio de Internet. Las leyes y reglamentos así lo determinan y el Estado, mediante el Órgano de Control, tiene la obligación y la responsabilidad de hacer cumplir esa reglamentación y esas leyes. Y claramente no lo hace. En la prestación de los servicios públicos el Estado es el responsable y el que debe garantizar  de que el servicio se preste de acuerdo a las exigencia de la ley”.

En tanto, la edila comentó: “El ENACOM, que es el órgano encargado de controlar y sancionar a la empresa por la falta y demora en la instalación del servicio de telefonía básica ante los reiterados reclamos de los usuarios, también debe hacer inspecciones en las distintas Centrales de la empresa y determinar la cantidad de instalaciones pendientes y con plazo vencido y las causas que originan esta demora y en todo caso la negativa a instalar la línea”.

Para finalizar, Norma López mencionó: “Sobre la manifestación que hace la empresa en cuanto al ofrecimiento de instalar los teléfonos con tecnología  GSM, hay que tener en cuenta varios aspectos: primero que dicha tecnología es la que actualmente utiliza la telefonía celular y como sabemos en la actualidad ese servicio tiene serias dificultades de funcionamiento en la ciudad de Rosario. Segundo, ese tipo de tecnología carece de una de las características esenciales del servicio básico como es la continuidad, ya que la misma a falta de energía eléctrica no funciona; y tercero, es que el servicio básico prestado bajo ese sistema tiene serios inconvenientes en la calidad y accesibilidad para su correcto funcionamiento y en las condiciones exigidas por la reglamentación vigente”.

Noticias relacionadas