Reclaman por la puesta en marcha del Directorio del Fondo Municipal de Tierras

|| Locales
Compartir

La concejala Fernanda Gigliani denunció que el mismo no se reúne desde el año 2011. Su creación tuvo como principal objetivo la implementación de programas urbanísticos y de viviendas sociales.

La concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, recordó hoy que existe una Ordenanza ideada por el actual diputado provincial Oscar Urruty mediante la cual se creó el Fondo Municipal de Tierras. La misma tiene por objeto constituir una reserva de tierras, cuyas acciones se organizan a través de la implementación de dos programas: Programa de Recuperación Ecológica y Urbanística, y Programa de Rehabilitación Urbanística para la Vivienda de Interés Social.

"La ordenanza en su artículo 8° plantea que la administración de ese Fondo de Tierras debe ser llevada a cabo por un Directorio, y es ese Directorio el que debe fijar sus normas y objetivos, y debe establecer las políticas y acciones a seguir", expresó Gigliani y agregó.

"El Concejo forma parte del Directorio, y lo cierto es que los cuatro concejales que lo conformamos estamos por fuera de las decisiones que se toman con respecto al Fondo de Tierras, de hecho, la última vez que este Directorio se reunión fue en el año 2011."

"Es potestad y deber del Estado Municipal administrar las tierras de su propiedad, especialmente si entendemos que el problema de la administración del recurso suelo es un eje fundamental, y a su alrededor se articula la organización del espacio y las actividades urbanas" añadió la edila.

"En un momento en que amplios sectores de la sociedad tienen dificultades para acceder a la tierra, a la vivienda, a la infraestructura y a los servicios, es fundamental el rol que el Estado ocupe en esta cuestión y creemos que el Fondo Municipal de Tierras tiene un lugar protagónico. No puede ser que se estén tomando decisiones de manera unilateral sobre las tierras de la Municipalidad”.

“Hoy, desde el Concejo no sabemos cuánto dinero hay en la cuenta del Banco Municipal del Fondo de Tierras, cuántas tierras municipales hay, ni cómo se administran ni qué uso se hace de ellas,  porque ni siquiera nos contestan los pedidos de informe que hemos hecho hace más de  cuatro años" declaró Gigliani.

El Directorio está compuesto por nueve miembros: un representante de la Secretaría de Planeamiento; uno de la Secretaría de Hacienda; uno del Servicio Público de la Vivienda; uno de la Secretaría de Obras Públicas; uno de la Secretaría de Gobierno y cuatro concejales.

 

Noticias relacionadas