Recalde desmintió que Aerolíneas perdiera plata por su acuerdo son Sol

|| País
Compartir

El ex titular de la empresa estatal se refirió hoy a la decisión de la línea aérea local de cancelar todos sus vuelos. Lamentó la caída del convenio al sostener que la medida perjudica a mucha gente, "pero lo más grave es que beneficia a la competencia".

El ex presidente de Aerolíneas Argentina, Mariano Recalde, descartó hoy que el acuerdo con Sol Líneas Aéreas le generara pérdidas a la empresa estatal. Sus declaraciones llegaron en el marco de la decisión que tomó la empresa rosarina de suspender todos sus vuelos luego que le informaran que se dejaba sin efecto el convenio de Códigos Compartidos firmado el año pasado entre ambas compañías.

Recalde explicó que el contrato se firmó luego que la empresa Sol le manifestara al Gobierno anterior los graves problemas económicos por los que estaba atravesando, “sobre todo después de un grave accidente que se cobró la vida de una azafata”.

“Entre las tantas soluciones que se plantearon apareció la de la estatización de Sol. Como no queríamos eso, firmamos un acurdo de Códigos Compartidos. Esto es que Aerolíneas podía vender pasajes de Sol y viceversa”, explicó Recalde en diálogo con Radio del Plata.

El ex funcionario resaltó que eso no fue suficiente para sanear las cuentas de Sol, por eso se decidió que la compañía funcione como subsidiaria de Aerolíneas. “Este es un mecanismo utilizado por todas las empresas aérea del mundo. Contratan a compañías más chicas para cubrir destinos a lo que no se llega o se llega con una escasa oferta”.

“Todo esto ya no existe por eso Sol termina como termina. Pero además quiero aclarar que es mentira que Aerolíneas perdía un millón de pesos por día como publicó hoy el diario La nación. El acuerdo tenía dos partes: una son los ingresos y otra los egresos. Acá están contando solamente los egresos”, se indignó Recalde. Y aclaró: “Nosotros le alquilábamos las aeronaves a Sol, pero nos quedábamos con el fruto de la venta de los pasajes. Aerolíneas recaudaba mucho más de un millón de pesos por día”.

Por ultimó expresó: “Es una pena todo esto porque con la caída del acuerdo se perjudican en primer lugar los trabajadores que no saben cuál será su futuro. Después Aerolíneas que perderá destinos y obviamente Sol que quebrará. Pero lo más grave es que todo esto beneficia a las empresas competidoras, entre ellas, Lan”.