Rastrean a mil metros de profundidad para ubicar al submarino

|| País
Compartir

La Armada comunicó que no hay indicios "fehacientes" de dónde está el buque."Nos gustaría brindar noticias más precisas pero no se ha podido, con todo el esfuerzo desplegado, detectar a la nave", manifestó el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi.

El amplio operativo internacional en busca del submarino ARA "San Juan" continuó ayer al cumplirse nueve días de su desaparición, sin indicios "fehacientes" sobre el lugar donde podría estar ubicado pese a que se siguen sumando naves y medios a los rastrillajes.

"Nos gustaría brindar noticias más precisas pero no se ha podido, con todo el esfuerzo desplegado, detectar a la nave", manifestó el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi.

Balbi señaló que se ha definido un área de barrido en el mar, de acuerdo al punto informado sobre la explosión, subdividiendo en cuadrículas de 10 por 10 millas para que los buques realicen un mapeo del área, que registra profundidades de 200 a 1.000 metros.

A la búsqueda se sumó ayer el buque de la Armada brasileña "Felinto Perry" y finalmente anoche arribó la aeronave de la Marina rusa, el avión Antonov, transportando un sumergible teledirigido que alcanza una profundidad superior a los 1.000 metros: el Pantera Plus.

En conferencia de prensa, Balbi aseguró que el sumergible ruso no es de rescate sino que irá al lugar para localizar al ARA "San Juan".

El vocero confirmó además que "no hay fecha para que termine el rescate" de la tripulación, y tampoco está definida la partida de la ayuda internacional.

Al ser consultado sobre un posible ataque contra el submarino, Balbi volvió a descartar esa posibilidad y dijo: "No hay indicio" de que el navío lo haya sufrido, a la vez que negó que el sumergible estuviera cumpliendo una "misión secreta".

Los esfuerzos que hasta ahora resultaron en vano llevan a suponer que el submarino cayó en el talud continental, a profundidades en torno a los 1.000 metros. El talud es un desnivel con fuerte declive y llega hasta los 4.500 metros.

En la búsqueda ya se ha barrido prácticamente toda el área de la plataforma continental. Si la nave cayó en el talud las tareas de rescate serían muy difíciles o casi imposibles, según algunos expertos.

Un minisubmarino de la marina estadounidense que se prepara en Comodoro Rivadavia tiene capacidad de operar hasta los 600 metros, por ejemplo.

El capitán Balbi dijo que "se sigue haciendo un trabajo arduo, importante, de modificación de toda la cubierta y parte de popa" del buque "Sophie Siem" de la petrolera Total en el puerto de Comodoro Rivadavia para "embarcar" el minisubmarino de los Estados Unidos, labor que se espera concluir en las próximas horas para que pueda zarpar el barco durante este fin de semana.

En sus informes ante la prensa, Balbi señaló que la intervención de funcionarios del Ministerio de Defensa se concretó a partir del 17 de noviembre cuando se decretó la operación de "búsqueda y rescate" (SAR) y que eso se adecua al protocolo previsto.

Además, el vocero afirmó que la fuerza no realizó "ninguna vulneración a los protocolos escritos" durante la búsqueda del submarino y sostuvo que los militares "trabajaron mancomunadamente" con los funcionarios de Defensa.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) detectó el miércoles 15 de noviembre "un evento anómalo, corto, violento, singular y no nuclear, coincidente con una explosión" a las 10,51, es decir, tres horas después de que el submarino se comunicara por última vez con la Base Naval Mar del Plata.

Sin embargo, Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la CTBTO dijo ayer que "estamos hablando de un pequeña explosión subacuática que podría ser cualquier cosa".

"Registramos una señal de una explosión muy pequeña, pero no sabemos si fue del submarino, o el movimiento del submarino o una explosión en los motores", señaló Zerbo.

Al ser consultado en conferencia de prensa sobre las declaraciones del especialista del organismo, el vocero de la Armada Balbi explicó: "Ayer, cuando se comunicó este hecho, este informe oficial donde estaba escrito lo del evento, lo leí para no cometer errores. Nosotros asumimos porque lo que el organismo detecta son explosiones y esto sumado a lo que mandó Estados Unidos, nos hace pensar en la explosión", manifestó el vocero. (RosarioNoticias.info/La Capital)

Noticias relacionadas

Etiquetas

Ara San Juan