¿Quién dijo que la carne está cara?

|| Locales
Compartir

El presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario manifestó que el precio (80 pesos promedio) no es elevado. Sin embargo reconoció una baja en las ventas. Además indicó que la rentabilidad del sector es la misma desde hace 50 años. El dirigente sostuvo que hasta dentro de dos años no habrá hacienda suficiente para poder exportar hacia nuevos mercados.

El presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, manifestó que el precio de la carne (80 pesos promedio) no es elevado. Sin embargo reconoció una baja en las ventas. Además indicó que la rentabilidad del sector es la misma desde hace 50 años y que a la hora de fijar el precio del producto no se tienen en cuenta factores como servicios e impuestos que se incrementan de manera constante. El dirigente gremial resaltó que la posibilidad exportar carne a Estados Unidos o Canadá tendrá, a nivel precios, un impacto mínimo en el mercado interno.

En diálogo con RosarioNoticias, García expresó que “la carne en la Argentina, comparada con oros productos no es cara. El nuestro y el de las verduras son los dos mercados más transparentes que existen, en ambos casos verdaderamente rige la ley de oferta y demanda. El problema es que la mayoría de la gente gana poco y en muchos casos comprar carne hasta se hace inalcanzable”.

El dirigente explicó que en 2011 se produjo una caída importante del consumo que nunca se recuperó. “En aquel momento hubo un fuerte incremento que afectó el consumo y hasta el día de hoy esa baja no se recuperó, hoy estamos en 55 kilos per cápita”. Consultado sobre la rentabilidad del carnicero, García dijo que es la misma desde hace 50 años. “A la hora de poner el precio no se tiene en cuenta factores como los impuestos y servicios que nos aumentan de manera constante”.

En lo que tiene que ver con la apertura de nuevos mercados en materia de exportación, García opinó que puede tener un impacto mínimo sobre el precio en el mercado interno. “Primero que es un tema para dentro dos o tres años, hoy el país no tiene hacienda suficiente para abastecer al mercado externo. En segundo lugar generalmente son animales grandes que acá se venden poco. De suceder el impacto en el precio local será muy bajo”, concluyó.