“Queremos que la causa AMIA sea una prioridad de Estado”

|| País
Compartir

Así lo reclamó el vicepresidente de la mutual, Ralph Thomas Saieg en el acto que se llevó a cabo hace instantes en Buenos Aires. “Es falso que la investigación está igual que el primer día”, denunció. También reclamaron por el esclarecimiento de la muerte del Fiscal Alberto Nisman.

Un nuevo aniversario se cumplió del atentado a la AMIA. A 22 años del ataque terrorista más doloroso para la historia argentina, hubo un pedido especial para el presidente Mauricio Macri quien estuvo presente en el acto y a quien le reclamaron que el esclarecimiento de la causa sea una “prioridad de Estado”. Además pidieron justicia por la muerte del Fiscal Alberto Nisman. Tuvieron la palabra el vicepresidente de la mutual, Ralph Thomas Saieg, el periodista Gerardo Young y Sofía Guterman, familiar de una víctima.

El primero que tomó la palabra fue el vicepresidente de la mutual, Ralph Thomas Saieg quien pidió en primera instancia “recuperar la voz de los sobrevivientes”. Además pidió que “la causa sea una prioridad de Estado”. Y ahondó en el sentido de que “es falso que la investigación está igual que el primer día” por lo que exigen “avances concretos”.

También recordaron la muerte del Fiscal Alberto Nisman que creen estuvo vinculado su trágico final con las cuestiones que investigaba del atentado. Ralph Thomas Saieg sostuvo que el Fiscal falleció en “circunstancias extrañas” y que resulta raro que aún no haya ningún culpable.

Otro de los oradores fue el periodista Gerardo Young quien aseguró: “Esta investigación estuvo repleta de canallas”. Y manifestó que el “Estado tiene miedo a las víctimas”.

Por último, Sofía Guterman, familiar de una víctima reclamó que “las bestias siguen libres” y apuntó en varias partes de su discurso a los mandatarios del anterior gobierno. Tanto que cayó en la bolsa el santafesino Agustín Rossi quien hace un tiempo había dicho: "Se ha desatado una cacería sobre los dirigentes del kirchnerismo, lo único que falta es que como los nazis a los judíos nos pinten las puertas de nuestras casas". Estas palabras fueron repudiadas por Guterman y retrucó: “Le queremos aclarar a Rossi que los judíos fueron aniquilados sólo por ser judíos y no por ser acusados de corruptos y ladrones”.

Ella tampoco dejó de lado el tema Nisman y denunció:  “Cuando la Justicia está ensangrentada, no es Justicia, es corrupción. La de Nisman es la muerte política más importante en los años de democracia”.

Fue noticia la participación del Presidente en el acto ya que la última vez que un Jefe de Estado había estado presente fue en 2011, con Cristina Kirchner, quien los años siguientes dejó de asistir debido a la firma del Memorando de Entendimiento con Irán. Macri tampoco participó de los actos durante su mandato al frente del Ejecutivo porteño (2007-2015) tras la designación de "Fino" Palacios en la Metropolitana. Cabe recordar que Palacios está procesado por encubrimiento de la investigación del atentado a la mutual y también es investigado por las escuchas ilegales.

Noticias relacionadas