Que sí, que no, que no se sabe

|| Locales
Compartir

Luego que el gobernador Lifschitz diera detalles del acuerdo con Nación para la llegada de las fuerzas federales, todo volvió a foja cero. La razón: algunos cambios de “último momento” que según la provincia no estaban contemplados en el texto original.

El gobernador Miguel Lifschitz confirmó este jueves que se pospuso el acuerdo con Nación por la llegada de las fuerzas federales a la provincia. Ayer el mandatario tuvo algunas apariciones mediáticas en las que brindó detalles de lo que se estaba a punto de firmar. Sin embargo, esta mañana en ronda de prensa negó haber dicho en el algún momento que el acuerdo estabiera cerrado.

Aunque sin manifestarlo, al gobernador se lo notó molesto por la demora en el acuerdo. Y no es para menos, hoy se realizará la segunda marcha Rosario Sangra y las medidas en busca de una salida están en veremos.

“La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo ayer que para concretar el plan conjunto contra la criminalidad en la provincia es condición esencial el acceso de parte de funcionarios nacionales a tareas de control en la policía santafesina. La funcionaria afirmó Lifschitz tendrá que aceptar la realización de auditorías en comisarías, el escrutinio a fondo de causas judiciales donde haya efectivos provinciales investigados y el libre acceso a las comunicaciones por la frecuencia radial de la fuerza”, publica hoy el diario La Capital.

Según trascendió, esto molestó mucho al gobernador quien por lo bajo se quejó de que se trata de una imposición de último momento que no estaba acordada. Sin mebargo, desde hace una semana los rumores dan cuenta que Nación tiene la intención de desembarcar con sus fuerzas en la provincia únicamente con una intervención de hecho sobre la policía local.

“Nunca dije que estaba confirmado que vinieran, simplemente dije que había un texto sobre el cual estábamos trabajando que en principio estaba acordado, pero después se introdujeron por parte de Nación algunas modificaciones. Así que estamos trabajando”, dijo Lifschitz en rueda de prensa.

Consultado sobre la cantidad de efectivos que llegaría a la provincia, el mandatario dijo desconcer la cifra. “La verdad es que no lo sabemos y es una buena pregunta. Esa es una de las precisiones que quisiéramos tener porque hay versiones contradictorias”.