¿Qué hay que tener en cuenta para los comicios que se llevarán a cabo este domingo?

|| Locales
Compartir

Con un padrón de 2.188.214 electores, serán elegidos los candidatos para concejales, presidentes comunales y diputados nacionales. Las autoridades de mesa que no se presenten deberán justificar de acuerdo a la normativa vigente o serán sancionados.

El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría Electoral, brindó información sobre las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar este domingo para elegir a los candidatos de las elecciones generales de octubre, para cubrir cargos de concejales, presidentes comunales y contralor de cuentas, intendentes (en 12 ciudades) y diputados nacionales.

Con un padrón de 2.188.214 electores en toda la provincia (2.162.707 más 25.507 extranjeros), este domingo serán elegidos los candidatos locales mediante la boleta única implementada por la provincia (para cada categoría electiva, con columna de diferente color), mientras que para las autoridades nacionales será utilizado el sistema de boleta tradicional que deberá ser puesta en el sobre correspondiente.

Para llevar a cabo el proceso electoral en la provincia de Santa Fe, fueron designadas cerca de 24.000 autoridades de mesa, de las cuales 8.000 corresponden a datos cedidos por el Ministerio de Educación y, posteriormente, suministrados a la Secretaria Electoral Nacional para la designación de segundo auxiliar y 450 designaciones desde el Tribunal Electoral para autoridades de mesas extranjeras (las 3 autoridades).

Las autoridades de mesa y subdelegados cobrarán una compensación de $ 600, $ 450 por capacitación (por cada elección); mientras que los delegados percibirán $ 1800 de compensación (por cada elección). Los asistentes escolares percibirán  $ 380 de compensación (por cada elección).

Las autoridades de mesa son ciudadanos seleccionados por la justicia electoral. Se designa también un suplente, que auxilia a la autoridad y lo reemplaza de ser necesario. Los requisitos para ser autoridad de mesa son: ser elector hábil, tener entre 18 y 70 años, residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse, y saber leer y escribir.

El Código Nacional Electoral establece "la obligatoriedad de estar presentes en las mesas de votación de todos aquellos que fueron elegidos para desempeñarse como autoridades de mesa". En caso de que el elector designado no se presente o abandone el establecimiento de votación el día de la elección, para la ley esto constituye un delito electoral que conlleva una pena de prisión de seis meses a dos años.

Al respecto, el Código Electoral Nacional, en su Artículo 132 indica: "No concurrencia o abandono de funciones electorales. Se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas".

Noticias relacionadas