¿Qué avances científicos se esperan para el 2016?

|| Sociedad
Compartir

La ciencia sigue evolucionando y cada año se presentan grandes avances. Como no podía ser de otra manera, hay otros tantos que se esperan que tengan lugar el próximo año y acá están 10 de los más interesantes.

El 2016 puede ser el año en el que sea detectadas las primeras ondas gravitacionales, que se tratan de la huella del Big Bang, pequeñas deformaciones en el tejido del espacio-tiempo que viajan a la velocidad de la luz y recorren el Universo.

Edición genética

Se trata de una técnica que permite borrar, agregar o modificar genes para "curar", por ejemplo, enfermedades hereditarias.

Capturar el dióxido de carbono

Una compañía llamada Climeworks aseguró que se convertirá en la primera en capturar el dióxido de carbono que está en el aire para así poder venderlo a gran escala a invernaderos y así impulsar el crecimiento de los cultivos.

La llegada a Marte

La Agencia Espacial Europea lanzará la primera misión a Marte, llamada ExoMars, que se trata de un orbitador y un módulo demostrador de entrada para ver si el Planeta rojo pudo albergar vida en algún momento de su historia.

Júpiter

La misión Juno llegará a Júpiter, si todo sale bien, el próximo julio. Sobre la sonda hay diferentes artefactos científicos para determinar si el núcleo del planeta más grande del Sistema Solar es rocoso.

Nuevo acelerador de partículas

Un nuevo acelerador de partículas será encendido en Jordania a fines de 2016. Generará luz intensa para investigar materiales y estructuras biológicas a nivel atómico.

Nuevos estudios de asteroides

La sonda Rosetta impactará en septiembre con el asteroide Churyumov-Gerasimenko. Se trata de un suicidio asistido que pondrá fin a su misión. Pero otra igual de emocionante se pondrá en marcha. Osiris-Rex, de la NASA, será lanzada con el objetivo de traer de vuelta muestras del asteroide Bennu.

Microbios y más microbios

El Proyecto Microbioma de la Tierra comenzó en 2010 y puede llegar a ser en 2016 que de sus primeros resultados. La intención es secuenciar y caracterizar al menos 200 mil muestras de ADN microbiano de todo el mundo.

El origen del perro

Cuándo y cómo los lobos fueron domesticados y terminaron convirtiéndose en perros es un debate que no termina de resolverse. Científicos de todo el mundo trabajan juntos en dar con la solución, que podría llegar en 2016.

El Principio de Equivalencia

Galileo Galilei al parecer nunca dejó caer bolas de dos materiales distintos desde la torre inclinada de Pisa en su legendaria demostración de que la gravedad acelera todos los objetos de igual manera independientemente del valor de sus masas o del material con el que están hechos. Es lo que se llama el Principio de Equivalencia y ahora físicos intentarán hacer lo mismo en el espacio con cilindros de diferentes materiales, titanio y platino-rodio. (RosarioNoticias.info/Minutouno)

Noticias relacionadas