Pullaro se reunió con agregados policiales de China para coordinar acciones

|| Locales
Compartir

Los representantes del gigante asiático mostraron interés en colaborar con la seguridad en Santa Fe, dada la gran cantidad de ciudadanos chinos que habitan nuestra provincia.

Los agregados policiales de la embajada China en Argentina, Li Ji Dong (Primer Secretario) y Zhang Kan (Tercer Secretario), mantuvieron un encuentro con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el Director Provincial de Investigación Criminal Darío Chávez, con la intención de generar acuerdos que permitan un trabajo mancomunado.

Durante la reunión, los agregados chinos mostraron interés en colaborar con la seguridad en nuestra provincia dada la gran cantidad de ciudadanos de esa nacionalidad que aquí habitan. China cuenta con muchos trabajos relacionados con el crimen organizado y conocimiento de lo que pasa en nuestra región y que involucra a sus connacionales.

"Es muy importante avanzar en acuerdos para trabajar en materia de investigación criminal y aprovechar las experiencias de otros países que nos puedan aportar recursos para profundizar los trabajos que hacemos en la provincia al respecto", dijo Pullaro.

El origen de este trabajo conjunto data desde mediados de 2015 por intermedio de la Policía Federal que realiza el nexo para con los agregados policiales de la embajada para trabajar los hechos en los que involucren a ciudadanos de origen chino, tanto en calidad de víctimas como de victimarios.

"El principal interés de ellos es colaborar con el tema de "las mafias chinas" en nuestra provincia dada la gran cantidad de ciudadanos de esa nacionalidad que aquí habitan. Ellos tienen muy buen trabajo sobre crimen organizado y conocimiento de lo que pasa en nuestra región y que involucra a sus connacionales", explicó Chávez.

En una visita anterior, mantuvieron reuniones con el Fiscal Regional de la 2da Circunscripción Dr. Jorge Baclini, de la cual también participó la fiscal de NN, Dra. Caini que es quién lleva en Rosario las causas que por extorsión y/o amenazas sufren los supermercadistas chinos. Se generó a partir de ese momento un vínculo continúo con estos policías y en esta ocasión vinieron nuevamente a Rosario a trabajar con la Dra. Caini y reforzar vínculos de cooperación y colaboración con la Policía de Investigaciones.

Con la intención de favorecer el trabajo de la Dra. Caini y las víctimas de nacionalidad China la Policía de Investigaciones puso a su disposición una brigada para las tareas investigativas siendo hasta el momento fructífero el trabajo. Es más, hoy mismo se produjo la detención de dos personas que extorsionaban y amenazaban a los dueños de un super Chino en la localidad de San Lorenzo. De los detenidos uno es de nacionalidad China y el otro ciudadano argentino.

Producto de los lazos establecidos, la delegación china pretende mantener reuniones con el Ministerio para formalizar convenios de cooperación y colaboración entre China (su Ministerio de Seguridad) y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

"Estamos trabajando para generar capacitaciones a personal policial de nuestra provincia en la temática del Crimen Organizado, capacitación que se desarrollaría en la República Popular de China. Asimismo, quedan pendientes reuniones en la Embajada de China para continuar afianzando vínculos", indicó Chávez.

Noticias relacionadas