Proyecto para evitar estafas en los cajeros automáticos

|| Locales
Compartir

La iniciativa fue presentada por el concejal Gabriel Chumpitaz y prevé colocar carteles visibles en las terminales para que los usuarios tomen los recaudos necesarios a la hora de operar en las máquinas.

Presentaron un proyecto de ordenanza para tratar de prevenir las estafas mediante el robo de datos de tarjetas en los cajeros automáticos. Este delito conocido como skimming consiste en clonar la tarjeta y robar la clave numérica para acceder a la cuenta. La iniciativa propone poner carteles para que los usuarios tengan precaución a la hora de operar en las máquinas.

El proyecto propone ubicar carteles de forma visible en los cajeros automáticos indicando a los usuarios que antes de operar observen que el lector se encuentre vacío de otros contenidos y que tapen con una mano el teclado al introducir el PIN. Ya que el modus operandi incluye una cámara para captar el número ingresado y un dispositivo colocado en la boquilla que lee la banda magnética de las tarjetas.

“Nos parece importante advertir a todos los rosarinos sobre esta modalidad, de manera de brindar la mayor seguridad a la hora de realizar cualquier operación”, explicó Gabriel Chumpitaz, el edil responsable de la iniciativa, que además indicó que los delincuentes eligen terminales muy transitadas y no dejan el dispositivo más de una hora en cada locación.

Según un informe de Prisma, la empresa que administra los cajeros Banelco, en julio de 2017 había en Rosario 260 tarjetas clonadas, 1260 operaciones de fraude investigadas y el desfalco con esta modalidad supera los 4 millones de pesos al año.

Noticias relacionadas