Proyecto para derogar la eliminación del Fondo Federal Sojero

|| Locales
Compartir

"Son recursos genuinos e indispensables para obras en las zonas más postergadas de la provincia", aseguró la diputada Lucila De Ponti, autora del proyecto, impulsado conjuntamente con Libres del Sur.

Presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados para derogar el decreto que eliminó el Fondo Federal Sojero, por el cual se transfería el 30 por ciento de los derechos de exportación de la soja a las distintas provincias del país para que esa plata se materialice en obras públicas. La quita fue oficializada este miércoles por medio del decreto 756/2018.

La iniciativa es impulsada conjuntamente desde el interbloque Movimiento Evita/Libres del Sur y sostiene como principales fundamentos de la petición de la derogación del decreto al fuerte impacto negativo que genera en el desarrollo y financiación de obras de infraestructura fundamentales, poniendo en riesgo su realización.

“Nuestro planteo es que el ajuste que pide el Gobierno Nacional para cumplir con las exigencias del FMI no se realice a costa de perjudicar a los municipios y gobiernos locales, para los cuales este fondo es una fuente clave de financiación para realizar obras de infraestructura fundamentales”, expresó Lucila De Ponti, autora del proyecto.

En el caso de Santa Fe significaría dejar de percibir más de 2400 millones de pesos por año, de los cuales un porcentaje mayor al 60 por ciento se destina a obras entre los 48 municipios y 312 comunas excluyendo a las ciudades de Rosario y Santa Fe. “Todo eso corre riesgo de quedar paralizado y es algo que no podemos permitir”, finalizó De Ponti.

Noticias relacionadas