Proyecto de ley para paridad de género en los cuerpos colegiados

|| Locales
Compartir

La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados este miércoles y busca hacer efectiva la participación y representación igualitaria para los cargos electivos incorporando paridad de género desde la confirmación de listas de posibles candidatos.

Un grupo de diputadas provinciales presentaron un proyecto de ley de paridad de género para los cargos electivos de cuerpos colegiados de la provincia de Santa Fe. La iniciativa desplegada el miércoles en la sesión contenía las firmas de las funcionarias Claudia Giaccone, Patricia Chialvo, Silvia Simoncini  y Olga Coteluzzi.

El proyecto de ley propone hacer efectiva la participación y representación igualitaria entre géneros para los cargos electivos de cuerpos colegiados  incorporando paridad de género desde la confirmación de listas de posibles candidatos. “Estamos convencidas que será un paso importante para crear conciencia y generar espacios igualitarios de representación para que tengamos las mismas oportunidades”, destacaron las diputadas.

Entre las principales propuestas, se destacan la incorporación del DNI como instrumento de categorización entre géneros; y la necesidad de respetar la la equivalencia del cincuenta por ciento de mujeres y otro cincuenta por ciento de varones, aplicando este porcentaje a la totalidad de la lista. Cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre varones y mujeres no podrá ser superior a uno.

La iniciativa ingresó a la Cámara este miércoles en vísperas de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer. “Es el momento ideal para que hombres y mujeres tengamos la misma representatividad y este proyecto nos obliga a repensar como sociedad políticas públicas que reflejen de manera igualitaria la composición de los espacios de toma de decisión en nuestra provincia”, finalizaron las legisladoras.

Noticias relacionadas