Protesta con camiones atmosféricos por tarifas y falta de tratamiento de efluentes

|| Locales
Compartir

Trabajadores del sector se apostaron con sus camiones en las oficinas de Aguas Santafesinas, en San Lorenzo y Sargento Cabral, y en otros puntos de Rosario y Baigorria.

Un grupo de trabajadores se apostó con sus camiones atmosféricos en las puertas de la empresa Aguas Santafesinas SA, en San Lorenzo y Sargento Cabral, en el microcentro rosarino. Protestan por tarifas y por falta de tratamiento de los efluentes que vierten al río. Además, también realizan cortes en las plantas que la empresa tiene en Baigorria y en el Acceso Sur, a la altura del bajo Ayolas.

“Desde el 2008 pusimos en marcha centros de recepción de camiones atmosféricos, porque hasta ese momento los volcamientos se hacían en lugares que no eran controlados, a cielo abierto, y nunca se conocía qué era lo que se estaba enviando a la red cloacal de esos camiones. Podían ser incluso residuos tóxicos”, señaló Guillermo Lanfranco, vocero de Aguas.

En declaraciones a Radio 2, el representante de la empresa aclaró que esa situación se terminó con la puesta en marcha de dos centros de recepción, donde se controla con muestras si se trata de líquidos permitidos. “En caso contrario, se notifica al municipio de origen de ese camión, a medio ambiente y se rechaza la descarga”, aclaró Lanfranco.

Con respecto al impuesto que se cobra, el vocero apuntó: “Nosotros lo que hacemos es cobrar un canon a las empresas y ellos repiten ese costo a cada uno de los vecinos donde hacen la recolección de los líquidos cloacales. Lo que estamos haciendo ahora es una actualización de ese canon con un 20 por ciento cuanto mucho de los costos que puede haber del precio final que se cobra para retirar residuos a domicilio y estamos haciendo un censo de todas las unidades que forman parte de esta red de recolección de residuos”.

Lanfranco explicó que son unas 200 empresas las que ya están registradas. “Más de la mitad de estos camiones ya está incorporado a este sistema que pusimos en marcha y el resto a lo mejor no está conforme con esta modalidad”, redondeó.   

Noticias relacionadas