Proponen una ley para la creación del Régimen de Promoción Cultural

|| Locales
Compartir

La iniciativa es impulsada por el diputado provincial de Cambiemos Roy López Molina.  La idea es que los artistas tengan más posibilidades de acceder a un sostén para sus proyectos. El financiamiento provendría de los particulares.

El diputado provincial de Cambiemos Roy López Molina impulsa un Proyecto de Ley para la creación del Régimen de Promoción Cultural, también conocido como mecenazgo, en Santa Fe. "Consiste en  generar condiciones aptas para que los proyectos culturales que se presenten cuenten con el  apoyo de empresas privadas que aspiren a financiar su realización", detalló el legislador en el marco de la presentación.

"Queremos un financiamiento mucho más accesible y sencillo para promover la música, el teatro, la literatura, las artes visuales, el patrimonio cultural en general, de modo tal que los proyectos presentados puedan ser subvencionados con un porcentaje del Impuesto a los  Ingresos Brutos de aquellas empresas que deseen participar con la organización, la promoción, la selección de iniciativas y el aporte indelegable del Estado", destacó.

El diputado provincial hace hincapié que hasta el momento  “no existe en la provincia una ley que integre y regule los nuevos proyectos culturales  que acompañen las nuevas ideas”. Además denunció una “falta de  financiamiento real que hace muy complejo que los artistas puedan concretar sus obras". La iniciativa del referente de Cambiemos tiene por objeto brindar instrumentos para que los proyectos puedan ser ejecutados de modo dinámico y sencillo, otorgando al Estado provincial las herramientas de aplicación que las tornen administrativamente efectivas.

Los puntos a destacar del proyecto de ley, entre otros, serán que el Estado destine un porcentaje, no mayor del 5 por ciento, del Impuesto a los Ingresos Brutos que tributen las empresas privadas  que deseen acompañar un proyecto cultural. Además plantea promover la creación de un Instituto de Promoción Cultural coordinado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, en el cual se inscribirán los proyectos.  

"Estamos convencidos que la actualidad nos demanda un compromiso con los artistas que quieren enseñar su arte, que a través de ello se puede educar aún más y que Santa Fe fue y será cuna de grandes personalidades de la cultura que necesitan el acompañamiento de todos", finalizó Roy López Molina.

Noticias relacionadas