Proponen la creación de una agencia fiscal para delitos informáticos

|| Locales
Compartir

El proyecto de ley fue presentado por Claudia Giaccone en la Cámara de Diputados provincial. La intervención de la AFEDI sería en los casos de delitos cuyo medio comisivo incluya la utilización de sistemas informáticos.

Presentaron un proyecto de ley para crear una agencia fiscal especializada en delitos informáticos que dependería del Fiscal General de la provincia, con base en Santa Fe y Rosario. La intervención de la AFEDI sería en los casos de delitos cuyo medio comisivo incluya la utilización de sistemas informáticos, con especial atención en el ámbito de la criminalidad organizada, y crímenes en los que sea necesario realizar investigaciones en entornos digitales.

“La masificación del uso de la informática, producto de la nueva era tecnológica, ha traído aparejada también la comisión de numerosos delitos cometidos a través de esos medios. Es por ello que, a los fines de atacar y combatir el cibercrimen, es menester contar con las herramientas adecuadas”, manifestó la diputada Claudia Giaccone, autora de la iniciativa.

A nivel nacional, se creó la Unidad Fiscal Especializada en cibercrimen que depende de la Procuraduría General, para enfrentar a este tipo de delitos de manera articulada con las diferentes áreas del organismo. “En el proyecto, proponemos que la AFEDI abarque todas las aristas del delito informático. Creemos que se constituirá en una herramienta valiosa y efectiva para la prevención y combate de esta problemática”, agregó la legisladora.

Entre otras cosas, la AFEDI podrá asistir a los fiscales, recibir denuncias y realizar investigaciones preliminares y genéricas, articular con las procuradurías, unidades fiscales y demás áreas de la Fiscalía General, desarrollar estudios acerca de las reformas reglamentarias y legislativas necesarias, llevar a cabo actividades de cooperación, divulgación y capacitación.

Noticias relacionadas