Proponen incorporar denuncias vía whatsapp para contravenciones

|| Locales
Compartir

La iniciativa es del concejal Sebastián Chale y el objetivo es que los rosarinos puedan dar cuenta mediante imágenes y audios cualquier irregularidad en el ámbito municipal. De esta manera se lograrían descomprimir los medios actuales de comunicación.

El concejal Sebastián Chale presentó una iniciativa para incorporar denuncias a través de Whatsapp para toda contravención que los vecinos identifiquen en la ciudad. El objetivo es “descomprimir los medios actuales de comunicación” y brindar “rapidez e información visual complementaria” para que estos problemas se solucionen cuanto antes. El sistema estaría “exclusivamente destinado a faltas, infracciones, y / o contravenciones a la normativa municipal".

En la actualidad la Municipalidad cuenta con la línea 0800 444 0909 dependiente de la Guardia Urbana Municipal (GUM) para que los ciudadanos denuncien, mediante llamado telefónico, problemáticas e irregularidades. "Teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la disponibilidad de teléfonos celulares, dicha línea puede ser complementada con otras alternativas de comunicación que permiten mayor instantaneidad, flujo de información y contacto en tiempo real", consideró Chale.

"Vincular el 0800 con aplicaciones de mensajería móvil sería una herramienta fundamental para realizar denuncias en forma más eficiente, rápida y con la posibilidad de adjuntar evidencias tales como fotos, videos y audios de la presunta infracción”, explicó el edil. Además ese soporte multimedia “sería de mayor utilidad y brindaría mayor precisión al área de Control interviniente".

Según el proyecto, se podrán denunciar por este medio todas las contravenciones municipales, como por ejemplo: tránsito –doble fila, contramano, cruce de semáforos en rojo, no utilización de cinturón de seguridad o casco- , mobiliario urbano, volquetes mal ubicados, veredas ocupadas, ruidos molestos, ordenamiento vehicular, utilización incorrecta de contenedores domiciliarios, hostigamientos en la vía pública, tergiversación de rubros, medidas de seguridad incumplidas, capacidades máximas rebasadas, entre otros.

Además la iniciativa plantea que al recibirse una denuncia o reclamo por el sistema de aplicaciones de mensajería móvil “se deberá observar y hacer observar por parte de la Autoridad de Aplicación, que será la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, el derecho de defensa del presunto infractor previsto en el artículo 18 de la Carta Magna”. Pero además agregó: “Si lo que se recibe como denuncia o reclamo, fuera un delito no encuadrado dentro de las competencias de la Autoridad de Aplicación, esta deberá remitir las evidencias al Ministerio Público de la Acusación”.

Noticias relacionadas