Proponen incentivos a supermercados para que donen alimentos

|| Locales
Compartir

La iniciativa busca que los grandes comercios donen los alimentos aptos para el consumo pero que no puedan ser comercializados. Quienes lo hagan, recibirán un descuento en tasas municipales.

En el marco de diferentes campañas para la concientización sobre el desperdicio de alimentos, presentaron en el Concejo una iniciativa para que los supermercados e hipermercados donen suministros aptos para el consumo pero que no puedan ser comercializados. En la actualidad, estos productos se convierten en desechos en grandes cantidades.

“Los establecimientos comerciales abonan una tasa específica por la gestión, transporte, tratamiento y de los residuos que generan. Lo que planteamos en esta iniciativa es un descuento en esta tasa a partir del aprovechamiento de estos productos fuera de la cadena de comercialización, que reduce también el volumen de residuos generados por la institución”, explicó la edila María Eugenia Schmuck, autora de la iniciativa. Para su implementación la Municipalidad deberá elaborar un formulario a los fines de certificar la donación e instrumentar el descuento.

La concejala explicó que a diario se tiran toneladas de alimentos en viviendas privadas y locales comerciales, y se busca generar conciencia en la ciudadanía y profundizar el compromiso de los comerciantes con prácticas vinculadas a la protección del medio ambiente y a la conciencia sobre la escasez de estos bienes.

“En Rosario existen instituciones sin fines de lucro que reciben alimentos que no pueden ser comercializados, pero son aptos para el consumo humano, y se ocupan de distribuirlos entre organizaciones que asisten a personas y familias de bajos recursos”, finalizó Schmuck.

Noticias relacionadas