Proponen fortalecer el rol de la víctima en los procesos judiciales

|| Locales
Compartir

La iniciativa es del diputado provincial Jorge Henn. La idea es modificar varios artículos de la Ley 12.734 del nuevo Código Procesal Penal donde se destaca la incorporación de la prisión preventiva para los casos en que se halle en peligro la seguridad de la víctima.

Con el fin de fortalecer el rol de la víctima en los procesos judiciales, el diputado provincial Jorge Henn presentará al fiscal regional de Rosario, Dr. Jorge Baclini, un anteproyecto que intentará modificar varios artículos de la Ley 12.734 del nuevo Código Procesal Penal donde se destaca la incorporación de la prisión preventiva para los casos en que se halle en peligro la seguridad de la víctima, el denunciante o los familiares de los mismos. El encuentro será mañana a partir de las 9:30.

El objetivo que tiene el diputado Henn es que reaparezca la víctima en un rol importante. La medida propuesta por el ex vicegobernador de la provincia de Santa Fe busca legitimar el dictado de la prisión preventiva para resguardar la participación de la víctima en el proceso penal.  Tal como lo explica el diputado por la UCR-NEO, “con las modificaciones presentadas, se pretende que la víctima vuelva a ocupar aquel lugar que el sistema procesal penal anterior le había quitado”.

En este contexto de cambios, “la víctima pasa de ser sólo un medio de prueba a sujeto procesal, titular de derechos que requieren protección”, explicó Henn y continuó, “muchas veces las propias víctimas, por ejemplo en casos de violencia familiar y/o de género, son los principales testigos del caso y necesitan no ser amenazadas o intimidadas, para que su aporte sea relevante en el proceso penal que determine la condena”.

El diputado hizo hincapié en la necesidad que hay para que la Justicia “proteja a la víctima del delito, desde la perspectiva de salvaguardar, permitir y facilitar la participación de la misma en todo el proceso penal”.

Entre las medidas de coerción sugeridas, se destacan: el abandono inmediato del domicilio cuando se trate de hechos de violencia doméstica y la víctima conviva con el imputado; la prohibición de tener en su poder armas de fuego o de cualquier tipo; la vigilancia del imputado mediante algún dispositivo electrónico de rastreo de su ubicación física, entre otras.

A su vez, se recomienda que dentro de las circunstancias de la peligrosidad procesal, se tenga en cuenta, frente a la presencia de una víctima, “el riesgo fundado de que el imputado atente actos de represalia contra el acusador, denunciante o contra su familia o sus bienes” al momento de aplicar una medida judicial.

Noticias relacionadas