Proponen endurecer los requisitos para el juicio abreviado

|| Locales
Compartir

El diputado Roy López Molina presentó una iniciativa en la cual establece algunos cambios para llegar a esa instancia. El legislador aseguró que se está haciendo un “uso y abuso” de dicho procedimiento.

El diputado provincial de Cambiemos Roy López Molina presentó un proyecto de ley para reformar, en el Código Procesal Penal, los requisitos para la realización de juicios abreviados. La iniciativa establece como requisitos para el acuerdo que el delito esté penado con una pena privativa de libertad que no exceda los seis años. Además, no deben estar involucrados funcionarios públicos, ni que la causa penal en cuestión sea considerada de interés público.

“El fallido acuerdo con la banda de Los Monos encendió una luz de alarma sobre los riesgos de un procedimiento que se convirtió en el principal método para resolver casos en el nuevo modelo de enjuiciamiento de delitos santafesinos”, explicó el referente de Cambiemos.

Teniendo en cuenta las cifras oficiales de la provincia, se contabilizaron, entre 2014 y 2015, 1442 acuerdos abreviados contra tan solo 26 juicios orales. “Al no tener ningún límite legal previsto, se hizo uso y abuso del procedimiento abreviado. Lo que debería ser la excepción, se transformó en regla”, amplió el legislador.

“El juicio abreviado actual distorsiona el tratamiento de casos graves, que deben ser juzgados en audiencias públicas. La criminalidad grave y la menor requieren soluciones procesales distintas”, señaló López Molina, y continuó: “es que mediante el procedimiento  abreviado, más allá de que tal vez haya venido a ayudar a descomprimir al congestionado sistema procesal penal, lo cierto es que, suprime el momento del contradictorio que hace a la médula del debate, única vía para conformar un juicio respetuoso del debido proceso”.

“Recurrir de manera reiterada a procedimientos abreviados es el síntoma de un sistema de justicia penal colapsado, por falta de recursos económicos, materiales y humanos", evaluó el legislador.

“Valoramos como positivo el juicio abreviado, pero, para evitar distorsiones y malas utilizaciones, promovemos estas reformas que, a nuestro entender, perfeccionan la herramienta con el objetivo de mejorar la administración de justicia y no consagrar impunidad”, finalizó Roy López Molina.

 

Noticias relacionadas