Proponen “Ecoparadas” en el sistema de transporte público

|| Locales
Compartir

La iniciativa contempla agregar un sistema de paneles solares en paradas para brindar iluminación, acceso Wi Fi y conexión para recarga de celulares.

El concejal de la UCR, Jorge Boasso, presentó un proyecto para transformar las actuales paradas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en “Ecoparadas”, provistas de paneles solares con el fin de brindar iluminación LED, acceso Wifi y recarga para teléfonos celulares. Además, la energía generada que no sea utilizada podrá incorporarse al sistema eléctrico de la ciudad.

“Un concepto diferente de paradas de colectivos que haga más agradable, segura y funcional, la espera entre viaje y viaje de los usuarios del transporte público”, explicó Boasso.

Por otra parte, la iniciativa prevé estudiar un sistema de financiación a través de recursos provenientes de la comercialización de publicidad fija en las paradas, cuyos fondos sean destinados al mantenimiento del mismo.

En Rosario ya existe la experiencia de instalación de paneles solares en las paradas del sistema de bicicletas públicas, que permiten la alimentación de las mismas mediante energías renovables. Y en el mundo se encuentran ejemplos similares, como en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) donde incluso las cabinas para la espera del transporte son cerradas y provistas de aire acondicionado por las altas temperaturas. Y el caso de San Francisco, (reconocida en 2012 como la ciudad más ecológica de EE.UU), en donde en el año 2009 se instaló la primera parada de colectivos, ejecutada con materiales reciclados, y  con paneles fotovoltaicos para generar energía a partir de la luz solar.

El edil informó recibe reiteradas denuncias, en su página web y a través de las redes,  sobre la desprotección al momento de esperar el colectivo en zonas escasamente iluminadas o con permanentes cortes de luz. Por ello remarcó la importancia de implementar sistemas autosuficientes de iluminación y de información en dichas paradas.

Noticias relacionadas