Proponen dejar sin efecto la caducidad de las chapas de taxis

|| Locales
Compartir

La concejala Daniela León presentó un proyecto para que las licencias otorgadas en 2007 sigan siendo explotadas por las mismas personas. En marzo deberían ser devueltas a la Municipalidad. El objetivo es "poner a todos en igualdad de condiciones".

La concejala Daniela León presentó un proyecto para “dejar a salvo la caducidad” de las licencias de taxis que explotan todas aquellas personas físicas a través de las ordenanzas 8099 y 8097. En el mes de marzo se vence la explotación de 500 chapas que fueron otorgadas con ciertas particularidades como las de declararlas intransferibles, que debían prestar servicio durante las 24 horas o que pasada una década debían volver a licitarse.

El objetivo del proyecto de León es poner a todos en igualdad de condiciones, ya que como explica en la iniciativa cuando en 1980 se entregaron nuevas licencias de taxis no se puso un término a la vigencia de los derechos de explotación.

“Nuestra intención es defender la fuente laboral de las familias. Las normas deben dar a todos los titulares de licencias y peones de taxis los mismos derechos y en el caso de un servicio como éste, significa que las personas físicas, titulares de un servicio deben tener los mismos derechos y obligaciones. De lo contrario la regulación protegería a algunos ciudadanos y perjudicaría a otros”, explicó la presidenta del Concejo.

Además, la concejala resaltó que entre esas Licencias hay un porcentaje que se destinó a personas con discapacidad para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad. “Es una Convención con jerarquía constitucional reconocida por la Carta Magna” –explicó.

“También hay licencias que se adjudicaron a mujeres para atender la problemática ocupacional de las trabajadoras que siempre tienen una situación más inestable en el mercado laboral. Fueron todos instrumentos de política pública que se introdujeron para mejorar el servicio de taxis y a la vez promover mayor equidad en el acceso a los puestos de trabajo. No podemos permitir que simplemente se extingan. Los motivos que llevaron a poner plazo de caducidad deben ser revisados, porque el impacto en los medios de subsistencia de muchas familias es importante”.

 

Noticias relacionadas