Proponen crear una aseguradora municipal

|| Locales
Compartir

La iniciativa es impulsada por el concejal Eduardo Tonioli con el objetivo de "brindar estabilidad a la producción y el trabajo local”. También servirá como mecanismo regulador para la actividad en la ciudad.

El concejal Eduardo Tonioli anunció que impulsará la creación de un Instituto Municipal del Seguro para la ciudad de Rosario. En ese marco, señaló que "si bien una aseguradora estatal constituiría una experiencia inédita en el plano municipal, la Argentina cuenta con amplios antecedentes en otros niveles del Estado", y detalló: "en 1949 existían diez aseguradoras provinciales operando en nuestro país, a las que se sumaba la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, que fue líder en el rubro hasta su privatización en 1994".

"Las actuales experiencias de Entre Ríos y Tucumán, nos dan una pista de cómo una empresa de estas características le permitiría a Rosario contar con una herramienta referencial y reguladora para la actividad aseguradora local, además de retener y reinvertir aquí las primas que se abonan a compañías radicadas en otras jurisdicciones" afirmó el edil.

El edil del Frente Para la Victoria recalcó que, en el aspecto productivo, la novel institución podría "brindar estabilidad a actividades de riesgo como la de los quinteros u otras producciones de la economía social y de las pymes, promoviendo desde el Estado municipal alternativas a la concentración económica"; y que, en cumplimiento de su función social, el Instituto brindaría posibilidades hoy desconocidas para los sectores medios y populares, "como, por ejemplo, seguros de garantía de alquiler, que habilitarían a miles de rosarinos a sortear trabas frecuentes para convertirse en inquilinos".

Por último, Toniolli detalló otras pólizas desarrolladas por aseguradoras estatales que, subsidiadas o brindando facilidades en su acceso, permiten llevar adelante políticas públicas inclusivas: "seguros de accidentes para establecimientos escolares públicos, de vida y de sepelios accesibles, de riesgos del trabajo, y de cobertura integral de eventos sociales y comunitarios".

 

Noticias relacionadas