Proponen crear un mapa interactivo del TUP

|| Locales
Compartir

El edil peronista Eduardo Toniolli plantea la creación de un sistema que permita a los usuarios acceder en tiempo real al monitoreo de todas las unidades que están en circulación. “Para mejorar el transporte público hay que empoderar al usuario”, señaló el concejal.

Tras la polémica que mantuvo con el edil oficialista, Carlos Comi, por las frecuencia de los colectivos, el concejal peronista Eduardo Toniolli volvió a la carga, y propuso crear un sistema “que permita a los usuarios acceder en tiempo real al monitoreo de todas las unidades del transporte público de Rosario”.

“Nos queda claro que al Ejecutivo le molesta la labor que venimos realizando desde el Observatorio Social del Transporte midiendo frecuencias y otros indicadores”, señaló Toniolli, y agregó: “lo vamos a seguir haciendo, junto a distintas organizaciones vecinales y sociales, porque es una forma de darle el poder al usuario, para que pueda visibilizar de qué manera viaja, y – en última instancia – influir para promover mejoras en el transporte público local y metropolitano”.

En ese marco, el edil anunció que presentará un proyecto de ordenanza creando un “Mapa Interactivo del Transporte Urbano de Pasajeros” que contenga en tiempo real “la información de georreferenciación de todos los coches en servicio del Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario, a fin de permitir su localización durante las 24 hs. del día, los 365 días del año”. La propuesta plantea que el mapa sea gestionado por el Ente de la Movilidad en su sitio web, y sea de libre acceso a los usuarios desde cualquier computadora o dispositivo móvil con Internet.

Toniolli aclaró que “este servicio podría brindarse hoy mismo, sin ningún tipo de inversión adicional”, en la medida que “las tres empresas - Mixta, Semtur y Rosario Bus – monitorean sus unidades de esta manera, georreferenciando cada GPS en un mapa, que les permite evaluar recorridos, posibles desvíos frente a cortes, velocidades, demoras, entre otros factores, en tiempo real”.

Y agregó: “La semana pasada pudimos observar el funcionamiento del mapa en el centro de monitoreo de La Mixta, en la visita a la empresa que realizamos junto a distintos concejales. Estando allanado el aspecto técnico, solo hace falta la voluntad política del Ejecutivo Municipal para transparentar el sistema”.

Noticias relacionadas