Prohíben carga y descarga de caudales en horarios de ingreso y egreso escolar

|| Locales
Compartir

El proyecto, de autoría de la edila Daniela León, fue aprobado hoy en el Concejo. “Queremos evitar que los chicos se vean obligados a circular entre las armas de los custodios de los camiones para entrar o salir de los establecimientos educativos”, expresó León.

Para evitar que los chicos se vean expuestos a situaciones de riesgo, la concejala de la UCR, Daniela León, presentó un proyecto que contempla que los camiones de carga y descarga de caudales no realicen sus tareas en horarios de ingreso y egreso escolares. La iniciativa fue aprobada en la sesión de esta tarde en el Concejo Municipal.

“Queremos evitar que los chicos se vean obligados a circular entre las armas de los custodios de los camiones para entrar o salir de los establecimientos educativos”, expresó León. Así, la ordenanza dispone la prohibición de operar en carga y descarga de caudales en los horarios de 7:30 a 8:30, de 12:00 a 13:30 y de 17: a 18:00 hs., dejando específicamente establecido que la medida alcanza solamente a la operación de los camiones en las sucursales de las entidades bancarias, cajeros automáticos y centros de pago de servicios, que están ubicadas en la misma cuadra que una institución educativa.

“Cuando el manejo de caudales coincide con el horario de movimiento de los alumnos vemos camiones blindados, y a veces también patrulleros, dificultando el acceso a los vehículos donde llegan o se retiran los chicos. El despliegue del personal de seguridad indica, además, la presencia de un riesgo que debe evitarse en presencia de los niños", argumentó la autora de la iniciativa.

León explicó que el municipio tiene la potestad de regular el tránsito de todo tipo de vehículos en función del artículo 39 de la Ley Orgánica de Municipalidades y que en este caso esa disposición se aplicaría para regular el horario de los transportadores de caudales. Señaló, asimismo, que el tema está vinculado a la Convención Internacional de los Derechos del Niño (según el Artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional).

“Es deber del Estado garantizar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes, en todos los ámbitos donde éstas se desarrollen. La norma protegerá tanto a jardines de nivel inicial, como a escuelas primarias y secundarias y escuelas especiales”, concluyó Daniela León.

Noticias relacionadas