Presentarán un proyecto para beneficiar a los inquilinos

|| Locales
Compartir

La iniciativa provine del bloque Ciudad Futura y cuenta con un paquete de ordenanzas que apunta a empoderar a los arrendatarios frente a los abusos permanentes de las inmobiliarias. La idea es hacerle “la vida más fácil” a los que alquilan.

Este miércoles el bloque Ciudad Futura realizará la presentación de su proyecto Inmobiliaria Pública - División Alquileres a partir de las 18 en el Salón Puerto Argentino del Concejo Municipal. Se trata de un paquete de ordenanzas que apunta a empoderar a los inquilinos frente a los abusos permanentes de las inmobiliarias. El objetivo principal es resolver los problemas diarios de las personas que deben alquilar y por varias razones cuando tienen que renovar contrato o mudarse es un dolor de cabeza tanto por los gastos que eso implica como así también los requisitos que deben cumplir para lograr acceder a un hogar.

Desde Ciudad Futura revelaron que mediante la creación de cinco nuevos instrumentos, todos gestionados por el nuevo ente Inmobiliaria Pública, se le garantiza al inquilino saber en qué estado recibe el inmueble a través de un sello de garantía, poder recurrir a una instancia de mediación en caso de conflictos, saber los precios de las propiedades por zona, tener un sistema de garantías públicas para alquilar y la creación de una plataforma digital que concentre todo el mercado de alquiler en un solo lugar a fin de facilitar la búsqueda, manejar los tiempos y poder generar vínculos directos entre los propietarios e inquilinos evitando así uno de los mayores gastos como son las comisiones que se llevan las inmobiliarias.  

"Los que alquilamos toda la vida sabemos que el principal problema es que cada dos años tenemos que mudarnos, buscar casas en miles de lugares, tener que decidir con los tiempos justos de los vencimientos de los contratos, pintar y arreglar la vivienda para dejarla en mejor estado del que la recibimos y pagar altas comisiones”, reveló el Concejal Juan Monteverde . “No sólo son los gastos económicos sino el tiempo y el esfuerzo que se pierde buscando, manteniendo y mejorando lugares que nunca vas a poder disfrutar por mucho tiempo", señaló. "Esta legislación está pensada para darle más poder al inquilino y para hacernos la vida más fácil a todos los que alquilamos. Que los inquilinos podamos también decidir en qué lugar queremos vivir, en función de nuestro trabajo y nuestro modo de vida", detalló.

El eje principal de la Inmobiliaria Pública - División Alquileres es que “los inquilinos puedan elegir el barrio donde vivir”. Además detallaron que “un eje importante del proyecto es la web del Mercado Único de Alquileres y los instrumentos estatales de control y garantía".

El hecho de poder estar informados, es uno de los pilares de este proyecto que presentarán, porque “los usuarios podrán definir un área de interés en el mapa y configurarlo para que se envié una alerta a su teléfono cuando ingrese una vivienda para alquilar en la zona o cuando se desocupe alguna”.

La Inmobiliaria Pública - División Alquileres genera una web con un sistema único donde encontrar toda la oferta de la ciudad, tanto de inmobiliarias como de particulares. Así, crea un nuevo mercado de vínculo directo entre los propietarios y los inquilinos para evitar las comisiones y generar un vínculo distinto garantizado por el Estado Municipal, tanto por los Sellos de Calidad como por las instancias de mediación en caso de conflicto.

"El proyecto es revolucionario porque cambia las reglas de juego actuales, le da poder y garantías al inquilino, pero desde una perspectiva real y no de derechos enunciados que nunca se pueden poner en práctica. Está lleno de leyes que en teoría nos garantizan derechos que nunca se cumplen. Éste es un proyecto que, de ser aprobado, hará la vida real de todos los que alquilamos mucho más fácil y terminará con muchas injusticias”, expresó Monteverde.

Noticias relacionadas