Preocupación en el sector inmobiliario por los locales vacíos

|| Locales
Compartir

Un estudio de la Concejalía Popular determinó que hay más de 1500 locales que cerraron sus puertas. Desde el sector inmobiliario apuntan a la caída de la actividad económica, los tarifazos y la merma del poder adquisitivo. Rechazan, a su vez, que los valores de renovación sean excesivos. Este jueves habrá una reunión con autoridades provinciales para analizar la problemática.

Las persianas bajas ya son parte del paisaje en el centro y macrocentro de la ciudad. Es más, hasta  en la misma peatonal Córdoba, siempre solicitada, empieza a haber locales vacíos, justo allí donde históricamente hubo listas de espera para alquilar. En ese marco, desde el sector inmobiliario se mostraron preocupados ante el fenómeno.

Un estudio reciente de la Concejalía Popular estimó que son más de 1500 los locales vacíos. Para explicar esta tendencia, Rosarionoticias.info consultó a referentes del sector inmobiliario que trazaron un panorama complejo de cara al futuro.

Marcelo Gustafsson, presidente de la Corporación Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir), dijo que “hay un coctel de motivos” para entender el cierre de locales y “el primero es la caída del nivel de actividad de los pequeños y medianos comercios”. Y agregó: “Esto se debe a una serie de medidas que venimos observando como la devaluación, apertura de importaciones, desregulación del sistema financiero, despidos y tarifazos. Todo esto genera un menor poder adquisitivo en el consumidor, lo que se traduce en menos ventas”.

Similar postura tiene Gastón Gariboldi, gerente general de Dunod S.A. “Uno de los factores principales es la coyuntura económica que estamos pasando y no el tema de valores locativos”, apuntó.   

De esta manera, ambos desmintieron la versión de la Concejalía Popular, que hablaba de un 40 o 50 por ciento de incremento en los valores de renovación de los alquileres. “Puede haber casos puntuales, pero todos los contratos no pasan del 30 por ciento del ajuste. Ningún propietario está presionando para que el ajuste sea mayor a ese porcentaje”, retrucó Gustafsson.

Por su parte, Gariboldi también habló de una cifra cercana al 30 por ciento y dijo que la rentabilidad de un local comercial está en el orden del 3 por ciento. En ese sentido, también hizo referencia a la carga impositiva como uno de los factores que influyen en el precio de los alquileres.

Con todo, desde Ceir se encuentran en la etapa final de elaboración de un informe propio que según Gustafsson “confirmaría la tendencia” de cierre de locales, a diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos años.

“El último estudio semestral a  diciembre de 2015 nos había dado prácticamente plena ocupación y ahora empezamos a ver la tendencia contraria. Estamos preocupados porque vemos locales anunciándose con carteles y pasan semanas y no se alquilan. Incluso en peatonal Córdoba, que es una de las arterias principales comercialmente, y donde históricamente había lista de espera, también hay locales vacíos”, afirmó.

Para Nire Roldan, de la Concejalía Popular, la coyuntura económica también es el factor principal para explicar este fenómeno que se traduce en despidos y cierre de iniciativas comerciales. Así, dijo que hay tres motivos principales que afectan directamente. “Primero está la caída de la actividad económica, luego el aumento de las tarifas y en tercer lugar los conflictos a la hora de renovar el alquiler”, expresó.

Roldán señaló que el 36% de los pequeños y medianos empresarios identifican como el principal problema son las dificultades para renovar el alquiler. Por eso, este jueves habrá una nueva reunión entre las cámaras inmobiliarias, representantes de las pequeñas y medianas empresas, la Concejalía Popular y funcionarios provinciales.

“Trataremos de establecer que las renovaciones sean con el mismo canon locativo o a la baja, teniendo en cuenta la situación de crisis. Hablando con las cámaras tienen un mismo diagnóstico, salvo que entienden que no hay especulación inmobiliaria”, agregó Nire Roldán.

Con todo, este jueves, a las 10, habrá una nueva reunión en la sede de Gobierno para tratar de solucionar una problemática que se viene extendiendo fruto de una coyuntura económica compleja.

Noticias relacionadas