Preocupa el retiro de controles a psicotrópicos de uso frecuente

|| Locales
Compartir

El llamado de atención lo realizó la diputada provincial Silvia Simoncini. Una reciente disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) determinó la quita del monitoreo a 93 principios activos. Algunos de ellos, en ciertos casos, están relacionados a consumos problemáticos.

La diputada Silvia Simoncini señaló que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) quitó del monitoreo 93 principios activos, entre los que se encuentran algunos medicamentos que en ciertos casos están relacionados a consumos problemáticos. La decisión, según la ex ministra de Salud, fue ejecutada sin mostrar fundamentos de peso ni instrumentar otras medidas de control.

Simoncini, del bloque del Frente Justicialista para la Victoria-PJ, presentó un proyecto en la Cámara baja santafesina para expresar "preocupación" ante una reciente disposición de la ANMAT. La medida mencionada -N° 10.564/2016- sobre cuestiones de carácter general vinculadas al Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos (establecido por la Resolución N° 435/2011 del Ministerio de Salud de la Nación) estableció que se quitarán del sistema de monitoreo 93 principios activos (de acuerdo a la comparación establecida con las Disposiciones N° 1831/2012, 247/2013 y 963/2015), "entre los cuales se pueden observar algunos que están relacionados a  consumos problemáticos", indicó la legisladora.

Simoncini señaló como una irregularidad "la falta de exposición de fundamentos en relación con las dificultades logísticas que se mencionan en la Disposición, sobre las empresas entre las cuales estas especialidades medicinales se distribuyen en grandes volúmenes".  La ex ministra de Salud de la provincia calificó como "muy preocupante" que psicotrópicos como "el alprazolam, bromazepam, clonazepam, flunitrazepam, olanzapina, quetiapina, entre otros psicotrópicos de alto consumo y  alta incidencia en el mercado, hayan sido quitados del sistema de monitoreo sin que figuren entre sus fundamentos consideraciones u observaciones de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), ya que estos principios activos constituyen un universo sensible porque suelen estar comprendidos dentro de los llamados consumos problemáticos".

"Consideramos a los medicamentos como un bien social y el acceso a los mismos como parte del derecho a la salud", expresó Simoncini. "La transparencia, el control y la seguridad de la población en relación a la calidad,  el consumo bajo prescripción profesional, así como la sostenibilidad financiera del sistema de salud, son aspectos fundamentales que deben primar ante cualquier dificultad administrativa o burocrática que la implementación del Sistema de Trazabilidad genere a los actores involucrados", agregó.

En ese sentido, afirmó: “Resulta preocupante que se haya tomado como principal razón para esta decisión, las quejas y observaciones de empresas, asociaciones y colegios de profesionales, tal como se encuentra mencionado en los considerandos de la Disposición N° 10.564/2016 y como fundamento de las modificaciones que ésta introduce a la composición del Sistema de Trazabilidad y a los tiempos de implementación".

El Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos tiene por objetivo el control de los medicamentos y representa una herramienta indispensable para la ANMAT mediante la cual  tiene la posibilidad de evitar la circulación de aquellos que sean ilegítimos. El sistema fue aplicado en 2011 con la función de conocer y controlar de manera eficiente y en tiempo real el recorrido de cada medicamento que se libera al mercado, desde su elaboración hasta su dispensación, optimizar los procesos de distribución de estos productos, detectar el ingreso de medicamentos ilegítimos al mercado y garantizar su dispensa de manera segura.

El Sistema de Trazabilidad es un dispositivo “fundamental para evitar el robo, contrabando, falsificación o adulteración de los medicamentos, el riesgo que eso representa para la salud de la población y el fraude financiero generado por la falsificación de troqueles a los fines de solicitar reintegros sobre tratamientos nunca suministrados” según señaló la Diputada.

Noticias relacionadas