Preocupa a la industria santafesina el impacto de las importaciones

|| Locales
Compartir

Muchos trabajadores tienen miedo a perder la fuente de trabajo. Según los números analizados por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), son varios los sectores en donde los productos que llegan de exterior están arrasando con la producción local. El área más perjudicada es la de los pequeños electrodomésticos.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, se reunió con los empresarios de la provincia de Santa Fe para analizar el impacto en cada uno de los sectores de la industria, como consecuencia del ingreso de productos importados. Son varios las personas que temen por la pérdida de su fuente de trabajo, teniendo en cuenta que en muchos casos los productos que llegan del exterior son demasiados económicos y puede generar una oferta desigual. Del encuentro, llevado a cabo en la sede de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), participaron también el secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo; y el presidente de esa entidad, Guillermo Moretti, junto con titulares de distintas industrias de la provincia.

“Vemos con preocupación que se repiten los problemas para los sectores industriales sensibles a la importación y por eso convocamos a este ámbito de trabajo. La administración del comercio exterior a nivel nacional debe ser una pata más del proyecto de desarrollo de la industria que necesitan las empresas santafesinas, fundamentalmente las pymes que son las que más se vieron afectadas estos meses por el ingreso de productos del exterior", puntualizó Contigiani.

Los problemas y las preocupaciones son comunes en el ámbito del autopartismo, los fabricantes de línea blanca y electrodomésticos, los carroceros, muebleros, fundiciones o industria del calzado.

Guillermo Moretti, presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) anunció a RosarioNoticias.info que el lunes habrá una reunión a las 14 en Fisfe con los sectores más perjudicados para elaborar “10 medidas concretas para que el Gobernador las lleve al encuentro2 con los otros Jefes de Estado provincial.

Moretti aportó datos importantes y que deben prender la luz de alerta porque en la actualidad las importaciones van ganando terreno y generan la preocupación de los distintos ámbitos productivos. “Los sectores más afectados son los carroceros que han tenido una importación de 52 por ciento en colectivos terminados”, explicó. Pero los números más alarmantes son los del sector de línea blanca. “Se separa en dos, la parte de frío importó en el primer trimestre 38 mil heladeras, freezers y exhibidores contra 32 mil de todo el año pasado. En licuadoras hubo un  44 por ciento más, planchas un 64 por ciento, procesadoras de mesa un 113% más; mientras que  parrillas y hornos aumentaron un 20 por ciento”, detalló.

Pero además la problemática también afecta al sector avícola. “En marzo se importó más pollo que todo lo que fue el 2015”, expresó.

Moretti aseguró que no quieren “perder puestos de trabajo” y por eso buscan que sus reclamos sean escuchados y se analice la manera de que las importaciones no afecten al sector productivo nacional.

Se supo que en el rubro vehículos en general el aumento de importaciones alcanzó el 20 por ciento. La entrada de muebles prearmados de madera o de plástico, fue del 223%. En Línea Blanca, el aumento global alcanzó el 10,25%. Y en el primer cuatrimestre de 2016, las importaciones aumentaron 130 % (refrigeradores con congelador) y 197 % (refrigeradores domésticos de compresión) respecto del mismo período de 2015.

En tanto, el aumento de importaciones desde Brasil en campanas de frenos y sus componentes fue del 40,66 % en este cuatrimestre. Y las importaciones en ruedas para remolque crecieron el 10,43 %. Y por último se supo que en calzados, el incremento de importaciones fue del 25%.

Noticias relacionadas