Preocupa a comerciantes la idea de terminar con las cuotas sin interés

|| Locales
Compartir

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario manifestó que evalúan la medida “negativamente”. Este fin de semana se supo que el Gobierno quiere ponerle fin a ese tipo de financiación. Los comercios deberán exhibir los precios de contado y con tarjeta.

El anuncio que hizo días pasados el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, sobre que el Gobierno evalúa ponerle fin a las cuotas sin interés, ya despertó la inquietud de los comerciantes. Desde la Asociación Empresaria de Rosario (AER) evaluaron esa posibilidad como algo negativo. El argumento que se esgrime para tomar semejante medida es que quienes comprar en efectivo terminando subsidiando a quienes lo hacen en cuotas.

Según la lógica del Gobierno nacional como los comerciantes deben trasladar el interés que les cobran las entidades financieras, lo hacen es recargar sus productos con ese porcentaje sin discriminar si el pago es en efectivo o en cuotas.

"Tiene que ver con la confusión que generan las ofertas y los pagos con tarjeta que supuestamente no tienen interés. Vamos a pedirle al comercio que exprese cuál es el precio de contado y el financiado con tarjeta. Cuando se vean los dos, no van a ser iguales, porque uno tiene un interés implícito", prometió Cabrera.

Para el presidente de AER, Ricardo Diab, se trata de una medida que priori evalúan “negativamente”. El empresario explicó en diálogo con RosarioNoticias.info  que la financiación “fue el causal de casi el 50% de las ventas que se generaron en los coemrcios”.

“Lo evaluamos negativamente, el consumo se motorizó en 2014 cuando se implementó el Ahora 12 y fue el causal de casi el 50% de las ventas que se generaron en los comercios. Entendemos que sacar esta posibilidad sería muy negativo para el consumo, máxime en este momento donde todavía no se da una recuperación del salario”, indicó.

Diab dijo no oponerse a mecanismo que sirvan para evitar el abuso de algunos comerciantes, pero sacar ese tipo de financiación sería muy nocivo para la actividad.

Consultado sobre si esto pondrá fin al denominado Ahora 18, Diab no se animó arriesgar cuál será el futuro del programa, pero recordó que cuando parecía que en 2016 se terminaba se extendió hasta el 31 de marzo.

“En algún momento el Gobierno nos expresaba que el Ahora 12 generaba mayor déficit fiscal e inflación porque se aumentaban los precios, sin embargo por algún motivo el Gobierno en un momento definió sacar el ahora 18 hasta marzo porque percibió que esto ayuda”, expresó.

Noticias relacionadas