Prat Gay: “Estamos muy contentos de anunciar el fin del cepo cambiario”

|| País
Compartir

El ministro de Hacienda dijo que “se puso fin a un sistema que ahogó la economía durante los últimos cuatro años”. No se aventuró a definir el valor de la divisa norteamericana a partir de mañana. Además, el funcionario dijo que "la idea es ir hacia un tipo de cambio único". El tope para adquirir la moneda extranjera será de 2 millones de dólares para personas físicas y jurídicas.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció en conferencia de prensa el fin del cepo cambiario. La medida, una promesa de campaña del frente Cambiemos, pone fin a las restricciones para adquirir la moneda extranjera, impuesta en octubre del 2011 por el gobierno de Cristina Fernández.

“Estamos muy contentos de anunciar el fin del cepo cambiario en la argentina”, dijo Prat Gay al iniciar la conferencia de prensa. El funcionario habló de la herencia recibida, de normalizar la economía y de un tipo de cambio único, entre otros conceptos.

Sobre el impacto inmediato que tendrá la medida, el ministro señaló: “Cualquiera podrá comprar dólares sin pasar por la Afip”. Luego, remarcó que “la idea es ir hacia un tipo de cambio único”.

Con todo, Prat Gay evitó dar definiciones sobre cuál será el precio de la divisa norteamericana  en las casas de cambio a partir de mañana. No obstante, recalcó que el valor real del dólar no era el oficial, por debajo de los 10 pesos. En ese marco, señaló: "Les vamos a demostrar que las cosas que se decían fue una campaña de miedo y no de pronósticos".

Según informó el ministro, el tope máximo para atesoramiento será de 2 millones de dólares para personas físicas y jurídicas, volviendo a los valores prestablecidos antes de que se impusiera el cepo.

A su vez, el titular de Hacienda se refirió  a la situación económica recibida de la administración anterior. “Hemos heredado una situación compleja y la estamos empezando a ordenar”, afirmó.

Luego agregó: “El cepo tiene ya 4 años y desde que se instauró  hubo una devaluación del 230%. Además, cayeron a la mitad las reservas del banco central, se estancó el empleo y se ahogaron todas las economías regionales del país”.

“La lógica es ir normalizando la economía, volviendo a crecer y acercarnos cada vez más a una argentina donde no exista la pobreza. El cepo consiguió matar la oferta de dólares y no frenó la demanda”, afirmó.

En esa misma línea, Prat Gay dijo que para salir del cepo cambiario el gobierno está trabajando en distintas vías de financiamiento con cerealeras, bancos extranjeros, y empresarios argentinos con la intención de inyectar fondos, sumado a la posibilidad de transformar en dólares el swap con China.

Con esas negociaciones, el gobierno espera incrementar las reservas del Banco Central “entre 15 y 20 mil millones de dólares en las próximas semanas”.   

Al ser consultado sobre si el levantamiento de las restricciones puede redundar en aumentos de precios, Prat Gay dijo: “Estamos trabajando todos los días para que eso no suceda. Ayer nos reunimos con 60 empresarios de la cadena alimenticia y no vamos a ir con la estrategia de extorsión de Moreno, pero tampoco la ley de la selva”.  

Noticias relacionadas