Prat Gay dijo que el 90 por ciento de los holdouts aceptó la propuesta argentina

|| País
Compartir

El ministro de Hacienda y Finanzas expuso en el Senado los detalles del acuerdo alcanzado. El Gobierno quiere tratar los proyectos el 30 de marzo.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, acudió esta tarde al Senado para brindar detalles del acuerdo del pago a los holdouts, luego de la media sanción que tuvo el proyecto de ley en la sesión de ayer en la cámara de Diputados. El funcionario expuso en la comisión de Presupuesto.

Luego de destacar que "el Gobierno tiene dos objetivos, honrar la deuda y discutir los intereses" y que considerando que "hay apetito por los bonos argentinos, sobre todo si le ponemos final a esta discusión, creemos que vamos a conseguir un ahorro del 20% de los servicios de la deuda pública", Alfonso Prat-Gay anunció que ayer recibió el llamado de dos grupos de acreedores, "uno representa a más de 150 bonistas litigantes muy duros, que fueron los que impulsaron que el juez Thomas Griesa no levantara la cautelar, que comunicaron que aceptaron la propuesta de pago".

De este modo, el ministro estimó que "al día de hoy ya han aceptado la propuesta argentina el 90% de los bonistas litigantes de Nueva York, y también algunos de Alemania, y quizá algunos bonos que no aparezcan nunca", se trata de un cinco por ciento adicional.

Y agregó que "incluso hoy la aceptación puede considerarse aún mayor si se excluyen los reclamos de tenedores de bonos que el Gobierno estima que están proscriptos", esto es, vencidos.

El ministro repitió su mensaje a los diputados: "La deuda inicial de USD 6.100 millones se elevó, través de litigios y fallos desfavorables para la Argentina en USD 18.995 millones, con más de 50.000 acreedores litigando contra el país", y ahora con el acuerdo alcanzado estimó que el país logrará "un ahorro adicional del 20% sobre la sentencia negociada, con la propuesta de pago en efectivo a los bonistas".

De ahí que Alfonso Prat-Gay ratificó lo anunciado tras el acuerdo con el mediador, Daniel Pollack, el 2 de marzo, de que el "resultado final de lo que deberá pagarse a los holdouts ascenderá a USD 11.684 millones, cifra que representa una quita del 38% sobre el capital respecto a la sentencia judicial y del 56% en los intereses". (Rosarionoticias.info/Infobae)      

Noticias relacionadas