Por más cultura: Proponen crear una red de museos

|| Locales
Compartir

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, y el concejal Sebastián Chale presentó un proyecto para que se ponga en vigencia un pase único que permitirá ingresar a todos los espacios de estas características de la ciudad. Esta iniciativa fue puesta en práctica en otros lugares del mundo y dio muy buenos resultados.

En el Día Internacional de los Museos, el concejal Sebastián Chale presentó un proyecto para crear la "Red de Museos", un pase único que permitirá ingresar a todos los museos de la ciudad, con el objetivo de difundir el patrimonio cultural. "La iniciativa tiene como finalidad formular políticas y estrategias comunes de fomento, promoción y divulgación de la actividad cultural de la ciudad; así como gestionar la protección y conservación museológica y planificar y ejecutar actividades destinadas a fortalecer la identidad local a través de programas y actividades", indicó Chale.  

La Red de Museos de la Ciudad de Rosario constará de un pase único que permitirá, con una tarifa promocional menor que la suma de las entradas individuales, ingresar a todos los museos de la ciudad. Así se logrará simplifica el procedimiento de compra. Este pase podrá ser adquirido en los museos y oficinas del Ente Turístico de Rosario y en los lugares que las Secretarías de Cultura y Turismo determinen.

"Rosario cuenta con museos, tanto provinciales como municipales, que abarcan diferentes expresiones artísticas e históricas de la región y el mundo y que forman parte de la oferta turística. Es deber de nuestro Concejo crear alternativas para acercar la cultura a todos los rosarinos que aún desconocen la riqueza que se aloja en nuestros museos", detalló Chale.

La experiencia de crear un sistema de museos es exitosa en otras ciudades del mundo, a partir de la organización de un conjunto sistematizado de museos, colecciones museográficas, organismos y servicios que se configura como instrumento para la ordenación, cooperación y coordinación de los museos y colecciones museográficas.

La ciudad hoy cuenta con 13 museos: 6 municipales (Castagnino, Macro, de la Memoria, Urbano Arte a la Vista, de la Ciudad y Estevez), 2 provinciales (de Ciencias Naturales Dr. Angel Gallardo e Histórico Julio Marc) y 5 privados (Archivo Ferroviario Regional de la Asociación Amigos del Riel, del Puerto, Diario La Capital, Museo Barnes de arte sacro y del Paraná y sus islas).

Noticias relacionadas