Por la quita de subsidios las tarifas aumentarán a partir de enero

|| País
Compartir

Así lo aseguró el ministro de Energía, Juan José Aranguren. De momento no se saben los porcentajes de los incrementos. No obstante, se mantendrán las tarifas sociales para los sectores más vulnerables de la población

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que a partir del 1° de enero el Gobierno avanzará con la quita parcial de subsidios a la luz y el gas, lo que impactará de manera directa en las tarifas de los sectores de mayores ingresos. Si bien no precisó los porcentajes, afirmó que se mantendrá una tarifa social para los sectores más vulnerables.

Aranguren ya había adelantado la medida poco después de ser designado titular de la cartera de Energía, días antes de la asunción de Mauricio Macri como presidente. En esa oportunidad, el ex presidente de Shell había dicho que era necesario ir "a un sistema (de tarifas) que sea sostenible en el tiempo y en el que se pueda recuperar los costos de generación, producción, transporte y distribución sin olvidarnos de aquellos sectores de la demanda que puedan tener un poder adquisitivo menor y que puedan mantener un subsidio de luz y gas como lo están recibiendo hasta ahora".

Para Aranguren, el actual sistema tarifario "es un tanto discriminatorio y no es lo federal que tendría que ser". En ese sentido, sostuvo que el kirchnerismo "estuvo privilegiando a los consumidores de la Capital y el Gran Buenos Aires".

Al parecer, el ministro implementaría una metodología de baja de los subsidios en función de diversos parámetros, como el poder adquisitivo del grupo familiar; capacidad contributiva al fisco y el nivel de consumo energético del grupo habitacional.

Además, en declaraciones de campaña, el ministro había anticipado que no serían alcanzados por los nuevos cuadros tarifarios los sectores de bajos ingresos, jubilados con haberes mínimos y otras excepciones, vinculada con la situación laboral.

Aranguren explicó que "los hogares de menores recursos van a tener un block de consumo de 150 kilowatts por hora por mes gratuito".

En el hotel Sheraton de Retiro, y junto a empresarios del sector del petróleo y el gas, Aranguren dijo además que el objetivo central de su gestión será lograr la "seguridad energética". Dijo que buscarán reducir el impacto de las importaciones de energía en la balanza comercial y generar las condiciones de estabilidad que permitan atraer inversiones. (Infobae)

Noticias relacionadas