Pocas ambulancias para mucha demanda

|| Locales
Compartir

Desde AMRA alertaron sobre la escasa cantidad de móviles sanitarios. En sistema cuenta con 9 vehículos con una disponibilidad que varía según los días y horarios. Aseguran que esa es la razón por la que hay tantas demoras a la hora de acudir a una emergencia.

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) manifestó hoy su preocupación por “la merma en el funcionamiento de las ambulancias del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES)”. Según denuncian, la ciudad cuenta con 9 ambulancias municipales más dos provinciales, cantidad que no alcanza a cubrir la alta demanda. Con el agravante de que la disponibilidad de los móviles sanitarios va variando entre 3 y 7 según los días y horarios. Aseguran que allí radica la principal causa por la cual muchas veces hay tanta demora a la hora de acudir a una emergencia.  

“La ciudad de Rosario cuenta con 9 ambulancias municipales para las emergencias y urgencias junto con dos ambulancias provinciales que se encargan de traslados de pacientes. Este número de móviles alarma, ya que hablamos de una ciudad con extensa superficie y más de un millón de habitantes”, denuncia el gremio mediante un comunicado.

“Cabe aclarar que es excepcional que todos los móviles se encuentren operativos, variando la disponibilidad de 3 a 7 según horarios y días”, los trabajadores de la salud entienden que dicha situación pone en riesgo a la población.

Es muy común escuchar quejas por el tiempo que demora en llegar una ambulancia a una emergencia. Desde AMRA reconocen que la falencia y la adjudican a que la cantidad de  vehículos sanitarios es insuficiente.

“Esta grave situación expone a los integrantes del equipo de salud que se desempeñan en este fundamental servicio pre hospitalario, a episodios de amenazas, agresiones y maltratos muchas veces generadas por la demora en una prestación que, a decir verdad, atraviesa una realidad inobjetable; el sistema no es el acorde para la demanda real y potencial que la ciudad presenta”, finaliza el escrito.

 

Noticias relacionadas